Más de 200 empleados de los servicios de limpieza de Marbella planearon ayer movilizaciones durante la celebración de la asamblea que les reunió en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad. Se oponen a las propuestas de ahorro planteadas por el gobierno municipal del Partido Popular, que pretende recortar el gasto en nóminas en más de ocho millones al año. Están especialmente en contra de la reducción lineal de los salarios, prevista en un 6%.

«Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios. Pero no es lógico que a los mileuristas de limpieza nos rebajen lo mismo que a algunos trabajadores del Consistorio, que cobran 8.000 euros», explicó el presidente del comité de empresa del organismo autónomo local que agrupa a la plantilla y miembro de Comisiones Obreras, Enrique Gutiérrez.

Cambien o no las propuestas, las medidas que acuerde el Ayuntamiento se aplicarán en julio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, indicó que las negociaciones con los sindicatos tienen fecha tope: finales de este mes. La regidora garantizó que no habrá despidos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Marbella cuenta en temporada alta con alrededor de 400 trabajadores de limpieza. De ellos, unos 320 tienen contrato indefinido. Cada verano se contrata a otros 80 trabajadores de forma temporal.

Enrique Gutiérrez aseguró que los sindicatos no aceptan ni despidos ni recortes, ya que consideran que el desfase contable del Ayuntamiento, que calcula actualmente un déficit de 12 millones, se debe a la mala gestión del gobierno. «No es culpa de los trabajadores».

«Movilizaciones va a haber», adelantó, aunque prefirió no dar detalles de las futuras medidas que tiene previsto adoptar este colectivo, que se manifiesta muy consciente del daño que puede hacer teniendo en cuenta que se encarga de la recogida de residuos.