Hotel

Los Monteros cumple media vida

El cinco estrellas marbellí abrió sus puertas en 1962 y desde entonces se considera uno de los buques insignia del turismo de lujo de la Costa del Sol

 05:00  
La entrada al hotel Los Monteros se caracteriza por contar con un amplio porche, donde aguarda el botones.
La entrada al hotel Los Monteros se caracteriza por contar con un amplio porche, donde aguarda el botones. P.S.

Princesa Sánchez Medio siglo es poco. Vivir en el hotel Los Monteros de Marbella es uno de esos deseos que se quieren para toda la existencia y la esperanza de vida en la actualidad es muy superior. Así que podría decirse que el alojamiento más emblemático de la Costa del Sol cumple hoy media vida.

Hace cincuenta años que las habitaciones de este cinco estrellas, uno de los primeros de Marbella, están abiertas. Hollywood no tardó en pisar su alfombra. Deborah Kerr tomó el sol en la piscina, Sean Connery desayunó en la terraza y Shelly Winters se maquilló en una de sus habitaciones. Años más tarde hasta el mismísimo Michael Jackson descansó en la recámara más cara de Los Monteros, tras uno de los conciertos más recordados en la provincia.

«La historia de Los Monteros es la historia de los mejores años del turismo de España. No podemos olvidar uno de los momentos cumbres de este gran hotel, que fue el primero de España que pudo conseguir una estrella Michelin para su restaurante», recuerda Rafael de la Fuente, figura clave en el desarrollo turístico malagueño, columnista de La Opinión de Málaga y director del hotel entre 1971 y 1983.

Fue un referente y hay pruebas de ello. «A principios de 1981, la famosa revista estadounidense Vogue publicó un libro conmemorativo que se convirtió en objeto de coleccionista. En ese libro se recogían los que, según los editores y colaboradores de Vogue, eran los treinta mejores hoteles del mundo. Entre ellos, estaba Los Monteros», añadió De La Fuente.

La crisis también ha amenazado la pervivencia de este prestigioso establecimiento. Su penúltimo propietario, el empresario ruso Ernest Malyshev, decidió cerrarlo sin siquiera despedir a sus empleados. Éstos optaron por encerrarse y permanecieron 19 meses al cuidado del edificio sin percibir su salario.

Resurgimiento. Sus 172 habitaciones de lujo reabrieron el 10 de agosto de 2010 después de que el propietario del hotel Guadalmina, Judah Azzuelos, adquiriera el hotel. En su momento asumió a todos los trabajadores de la plantilla pero recientemente el empresario ha ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo que ha afectado a 39 empleados. En temporada alta, el hotel cuenta con 150 trabajadores.

«Hemos ajustado la plantilla a lo que el hotel puede soportar en este momento», explicó su actual director, Fernando Al-Farkh. «En no demasiado tiempo no sólo habrá recuperado su glamour sino también su posicionamiento como hotel referente de lujo en la Costa del Sol», auguró.

Los datos le dan la razón. Los Monteros colgará el cartel de lleno este verano y los famosos han vuelto. «Tenemos reservas de personajes muy relevantes que no podemos desvelar», aseguró.

  HEMEROTECA

Edición Local

Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.

Los jueces de la Costa Occidental se rebelan contra los recortes de la Junta

Los 14 togados de lo penal de Marbella, Torremolinos y Fuengirola acuerdan llamar a toda su...

Un tren por la vía actual.

Fomento no tiene todavía fecha para el soterramiento del tren del puerto

El Gobierno reconoce que el proyecto está terminado, pero no hay una fecha para licitar las obras

Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.

El caos de Salsa en la calle Granada

El que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad en décadas se ha convertido en un...

La segunda pista será inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La segunda pista del aeropuerto cerrará cuando acabe la temporada estival

Los sindicatos afirman que la falta de dinero impide la contratación del personal necesario y...

El director general de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, presenta el catálogo.

Los buques de Costa Cruceros reducen un 12% sus escalas en Málaga en 2013

La naviera prevé 40 escalas el año próximo y dice que no es momento de decidir sobre una base

Sede de Gestrisam, la empresa de recaudación.

El Ayuntamiento implantará el año próximo el calendario fiscal a la carta

Permitirá pagar los impuestos en los plazos y fechas elegidos por los contribuyentes, sin intereses

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad