Marbella recuperará los 1,7 millones que se quedaron en Sevilla, según informó ayer su alcaldesa, Ángeles Muñoz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la decisión que el Gobierno autonómico adoptó en abril. Entonces, la Junta retuvo las transferencias del Estado que le corresponden a la ciudad para cobrarse parte de los 100 millones que su ayuntamiento le adeuda.

El auto del TSJA no es firme. El Ejecutivo andaluz tiene cinco días para presentar un recurso de reposición. Pero deberá cumplir la medida cautelar solicitada por el Consistorio marbellí, es decir, devolver los 1.727.553 euros retenidos y no volver a hacerlo en los próximos meses, explicó Muñoz.

En virtud del acuerdo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento en 2009, Marbella se comprometía a pagar estos casi dos millones cada trimestre de este año. El próximo, serían tres y así hasta alcanzar los siete millones cada tres meses en una década.

«Nos han dado la razón. La medida era arbitraria, injusta, unilateral y no habían seguido el procedimiento», explicó ayer la regidora, en referencia a que el Gobierno regional no advirtió en ningún momento a la institución local de su decisión.

Pendientes de negociación. La devolución de los 1,7 millones no soluciona la situación financiera de la ciudad. «Las nóminas de los trabajadores y la viabilidad del Ayuntamiento estará garantizada cuando la Junta negocie y acuerde las condiciones de devolución del crédito en similares términos a los alcanzados con el Estado», indicó ayer.

El gobierno municipal del Partido Popular en Marbella quiere que la Administración autonómica le permita devolver los 100 millones que le adeuda en los próximos 40 años y al 1% de interés. Y que el pago se efectúe a través de los bienes inmuebles con los que cuenta el inventario de patrimonio municipal, ya sean recuperados o no en los tribunales. Es el mismo pacto alcanzado con la Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento de Marbella tan sólo ha saldado cinco millones de los 100 que adeuda a la Junta a través de la cesión de la antigua oficina de Urbanismo.

Mala situación del Consistorio marbellí. El auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recuerda las «serias dificultades financieras y de liquidez» que atraviesa el Ayuntamiento de Marbella. Unas dificultades que han puesto en duda el pago de los salarios a sus 3.400 empleados, según advirtió la propia regidora, Ángeles Muñoz, quien aseguró en junio que el cobro de los sueldos no estaba garantizado más allá de este mes.

Ayer, la regidora indicó que la viabilidad de la Administración local depende de los acuerdos que adopte con administraciones superiores como la Junta de Andalucía para saldar su deuda de 100 millones de euros. Ese importe fue el anticipo que la administración regional le concedió en 2006, después de que la corporación municipal marbellí fuera disuelta tras las detenciones que se efectuaron en el marco de la operación Malaya.

Asimismo, la munícipe reconoció que la contabilidad pública de la ciudad tendrá que efectuar una serie de ajustes, que actualmente se negocian con los sindicatos, para mantener salarios y servicios.

Actualmente, la mesa general de negociación aborda la reducción de los salarios de entorno a un 6% de forma lineal en las nóminas de sus trabajadores, entre otras propuestas. Marbella tiene más de 500 millones de deuda heredada.