El Senado aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para este año. Con esta aprobación también dio el visto bueno a la reformulación de pago de la deuda que el Ayuntamiento de Marbella mantiene con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que ronda los 300 millones de euros.

La Ley de Acompañamiento al Presupuesto incluye un artículo específico que le reconoce al Consistorio la posibilidad de saldar este débito con los bienes que recupere a través de las sentencias judiciales que le resulten favorables. La administración marbellí contabiliza más de 1.200 pleitos abiertos.

En 40 años. La forma de devolución pactada con el Gobierno central permite un pago fraccionado durante los próximos 40 años y con un interés de un 1%, frente al 5% que tenía marcado hasta ahora el Ayuntamiento en su último pacto con estas administraciones.

«Estoy muy satisfecha con este trato especial y la sensibilidad mostrada por el Gobierno central con la ciudad al entender que de otra manera la situación económica del Ayuntamiento era inviable», aseguró ayer la regidora, Ángeles Muñoz, que asistió a la sesión de la Cámara Alta.

Los miembros del PSOE e IU, en la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, recordaron a Ángeles Muñoz que en ningún caso se ha producido la condonación de la deuda prometida por el PP durante las elecciones.

Actualmente, Marbella solicita una fórmula de pago similar a la Junta de Andalucía, a la que le adeuda 100 millones de euros, para garantizar el pago de las nóminas de sus 3.400 trabajadores que requieren de 134 millones de inversión cada año.