La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acusó ayer a la Junta de Andalucía de asfixiar a la ciudad. La comisión de Hacienda del Gobierno andaluz rechazó ayer renegociar las condiciones de devolución de 100 millones de euros que el Consistorio le adeuda. Las acordadas entre ambas administraciones en 2009 son imposibles de cumplir por la administración local, según su regidora.

Muñoz solicitó ayer la dimisión del portavoz socialista en la corporación marbellí, José Bernal, por no defender los intereses de la localidad como parlamentario andaluz. «¿Cómo es posible que los mismos grupos, PSOE e IU, voten en el pleno del Ayuntamiento a favor de renegociar la deuda y en el Parlamento andaluz lo hagan en contra?», se preguntó ayer.

En opinión de Bernal, quien tendría que dimitir sería la munícipe por su mala gestión al frente de la economía marbellí. A este respecto recordó que el Consistorio en un sólo mes ha pasado de no tener déficit a detectar uno de 12,3 millones de euros.

Balón de oxígeno. El único balón de oxígeno con el que cuenta el Ayuntamiento es la posibilidad de compensar deudas con el Ejecutivo autonómico. Ambas administraciones pactaron a principios de este mes reunirse periódicamente para estudiar las cantidades que se adeudan y darlas por saldadas.

La Junta le debe 9,5 millones al Ayuntamiento en impuestos, según Muñoz. Una cantidad, que dados los plazos y cifras pactados, le permiten ganar tiempo al Ayuntamiento. En principio 15 meses, ya que en este período Marbella tendría que abonar los 9,5 millones que les compensará, en principio, la Junta.

Mientras tanto, el gobierno municipal del Partido Popular revisará las condiciones del acuerdo vigente y Muñoz avanzó que volverá a reunirse con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para recordarle la situación «excepcional» de Marbella, una característica que rebaten los parlamentarios socialistas, que se plantean hasta cuándo será excepcional la situación de la ciudad. Muñoz recordó que la ciudad tienen una deuda heredada de 500 millones y su corporación ha sido la única disuelta en España.