San Pedro Alcántara

Entra en servicio el nuevo tramo soterrado de la A-7

Se prevé que el nuevo paso soterrado dé servicio a cerca de 70.000 vehículos al día

 20:59  

Europa Press La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este martes al acto de la puesta en servicio del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por San Pedro Alcántara, donde se ha soterrado la vía, infraestructura que se prevé sea utilizada diariamente por unos 70.000 vehículos.

El objetivo de esta obra ha sido adecuar el paso de la carretera por la localidad para dotarla de las características de una autovía.

Por ello, se ha procedido a la construcción de una mediana central, la reordenación de los accesos por medio de la creación de vías de servicio y la eliminación de las intersecciones a nivel existentes, con el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara.

En concreto, tal y como han explicado se ha actuado sobre seis kilómetros de carretera, incluyendo la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 78,61 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, supone una inversión total de 85,95 millones de euros.

La actuación comienza al suroeste de la población de San Pedro Alcántara, en el límite de los términos municipales de Estepona y Marbella, y enlaza con el tramo anterior de la Autovía A-7 del Mediterráneo.

El trazado discurre actualmente en travesía por dicha población, manteniendo el trazado de la antigua carretera nacional N-340, hasta finalizar en el actual enlace de acceso a Puerto Banús.

Así, la actuación realizada presenta dos zonas diferenciadas. Una de ellas la travesía de San Pedro Alcántara que se elimina mediante el soterramiento del tramo con un túnel de aproximadamente un kilómetro y que se completa con el enlace de Guadalmina, al oeste de la localidad, y el enlace con la carretera de Ronda, al este. Ello permite que el tráfico de largo recorrido sea continuo y habilita en superficie un viario urbano mediante la creación sobre la anterior plataforma del vial norte que se completa con el vial sur de titularidad municipal.

El segundo tramo, entre la carretera de Ronda y Puerto Banús, se ha dotado de una mediana central y de vías de servicio. También, se han mejorado las conexiones existentes tanto para vehículos como para peatones, mediante la reposición de las pasarelas peatonales existentes y la disposición de otras nuevas. Este tramo se encuentra en servicio desde junio de 2009.

Por otro lado, la obra ha contemplado la reposición de todos los servicios afectados y el drenaje del túnel hacia las cuencas próximas existentes de los ríos Guadalmina --al oeste-- y Guadaiza --al este--.

El túnel dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para su funcionamiento, incluidos en un centro de control ubicado en una glorieta próxima.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha asistido junto a Pastor a la inauguración de las obras, ha manifestado que "hoy ha sido un día importante para la Junta de Andalucía", en el que "se ha constatado que parte de esa herencia a la que han hecho referencia el actual Gobierno de la Nación es el compromiso de los ministros de Fomento Magdalena Álvarez y José Blanco y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la provincia de Málaga y Andalucía, con la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga y este túnel".

"Me siento satisfecha de la herencia recibida y de ese compromiso que vamos a seguir manteniendo con la provincia de Málaga y que espero que el Ejecutivo central continúe también en esa senda, que se inició de la mano de un Gobierno socialista", ha expresado Díaz.

  HEMEROTECA

Edición Local

Una cola de personas ante una asociación benéfica de Málaga capital.

El 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza

La zona norte de Málaga es la más afectada con casi un 27%, mientras que el litoral este no llega...

El alcalde, durante la reunión que mantuvo el lunes con comerciantes y vecinos de El Perchel.

De la Torre exige a Griñán que ´habilite ya los fondos´ para el metro en el Perchel

La consejera de Presidencia se limitó ayer a reiterar el compromiso "claro y nítido" con el...

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la nueva pista acompañada de autoridades de las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

La apertura de la segunda pista asegura el futuro desarrollo turístico de Málaga

La infraestructura permitirá gestionar 65 operaciones a la hora, frente a las 37 actuales

Vista de la cabecera de la nueva pista del aeropuerto de Málaga.

Empresarios y hoteleros reciben la segunda pista con satisfacción

Destacan la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de la infraestructura, así como la...

Imagen del encierro de la junta de personal.

Encierro indefinido de la junta de personal del Distrito Málaga

Los sindicatos piden que el administrador de este distrito sanitario les reciba y critican los...

Ana Navarro, Juan Serrano, Francisco Pomares, Marta Rueda y Juan José Soriano.

La heroína repunta por la crisis al ser más barata y evadir de la realidad

Los casos por consumo de esta sustancia han crecido del 2% de 2008-2009 al 11% en el pasado 2011

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad