Infraestructuras

La ministra de Fomento inaugura hoy el soterramiento de San Pedro

Ana Pastor presidirá el acto, que pone fin a una obra que se ha prolongado durante cinco años, con varios retrasos y paralizaciones

 05:00  
Las obras del soterramiento de San Pedro se han alargado durante cinco años.
Las obras del soterramiento de San Pedro se han alargado durante cinco años.  P.S.

Carmen Romera Hace dos semanas que finalizó la obra del soterramiento y remodelación del tramo de autovía que atraviesa San Pedro Alcántara y durante estos días los operarios de la concesionaria, OHL, han probado los dispositivos que garantizan la seguridad en la nueva carretera, a la espera de la inauguración oficial. Tal y como estaba previsto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, cortará hoy, a las 17.30 horas, la cinta antes de que las vías se colapsen de vehículos con motivo del inicio de las vacaciones.

Se pone fin así a cinco años de retrasos y paralizaciones de una de las obras más emblemáticas de la ciudad en los últimos años. La parte más penosa ha sido la duración de las obras por problemas de financiación, ya que comenzó en plena bonanza económica y estuvo a punto de terminar recortada por la crisis. El proceso de transformación de los seis kilómetros de travesía que discurre por San Pedro no ha sido sencillo para los habitantes y menos aún para los comerciantes.

Los últimos se quejan de los constantes retrasos en la finalización de las obras y los culpabilizan de buena parte de los cierres de negocios registrados en este periodo. La mayoría de las tiendas clausuradas se situaban a pie de carretera y han permanecido prácticamente tapiadas como consecuencia de los trabajos. Una situación que las hizo invisibles para los consumidores, según criticó la asociación de la pequeña y mediana empresa de San Pedro, Apymespa, que los agrupa.

El Ministerio de Fomento, titular de la vía y financiador de la actuación, siempre les ha recordado que el beneficio sería mayor que los perjuicios ocasionados. La institución ha destinado 65 millones de euros a eliminar lo que algunos mandatarios de la ciudad denominaban el último semáforo en la autovía de Europa. Además, con la inclusión de 17,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se aseguraba finalmente el remate de la obra.

El nuevo túnel, que soterra un kilómetro de autovía, deja 90.000 metros cuadrados en superficie para el esparcimiento de los sampedreños. Entre los planes previstos, se encuentra la creación de pistas deportivas y parques.

Un parque sobre el nuevo túnel, este año. El pasado mes de abril, la junta de gobierno local aprobó sacar a licitación pública la remodelación de la cubierta ubicada sobre el soterramiento de la autovía A-7 en San Pedro Alcántara. La finalización está prevista para junio y el proyecto incluye la construcción de tres bares con terraza, nuevas zonas deportivas y la posibilidad de incluir gradas o anfiteatros descubiertos para celebrar eventos. Asimismo, recoge la creación de un mercado de productos delicatessen que se ubicará sobre una parcela de 800 metros cuadrados.

  HEMEROTECA

Edición Local

Una cola de personas ante una asociación benéfica de Málaga capital.

El 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza

La zona norte de Málaga es la más afectada con casi un 27%, mientras que el litoral este no llega...

El alcalde, durante la reunión que mantuvo el lunes con comerciantes y vecinos de El Perchel.

De la Torre exige a Griñán que ´habilite ya los fondos´ para el metro en el Perchel

La consejera de Presidencia se limitó ayer a reiterar el compromiso "claro y nítido" con el...

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la nueva pista acompañada de autoridades de las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

La apertura de la segunda pista asegura el futuro desarrollo turístico de Málaga

La infraestructura permitirá gestionar 65 operaciones a la hora, frente a las 37 actuales

Vista de la cabecera de la nueva pista del aeropuerto de Málaga.

Empresarios y hoteleros reciben la segunda pista con satisfacción

Destacan la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de la infraestructura, así como la...

Imagen del encierro de la junta de personal.

Encierro indefinido de la junta de personal del Distrito Málaga

Los sindicatos piden que el administrador de este distrito sanitario les reciba y critican los...

Ana Navarro, Juan Serrano, Francisco Pomares, Marta Rueda y Juan José Soriano.

La heroína repunta por la crisis al ser más barata y evadir de la realidad

Los casos por consumo de esta sustancia han crecido del 2% de 2008-2009 al 11% en el pasado 2011

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad