Ni aplicación ni negociación. Las rebajas en las nóminas municipales de Marbella se han quedado congeladas. El Ayuntamiento, a petición de los sindicatos, ha decidido aplazar su plan de ajuste a la espera de conocer los recortes que efectuará el Gobierno central.

El Ejecutivo central liderado por el presidente, Mariano Rajoy, tiene previsto reformar la ley que regula el funcionamiento y la organización de las administraciones públicas y, todo parece apuntar a que los cambios traerán consigo rebajas. El proyecto estará listo en menos de un mes.

Los representantes de los 3.400 empleados del Ayuntamiento de Marbella prefieren esperar a conocer las medidas que afectarán a sus salarios y derechos sociales para comenzar, a partir de ahí, a negociar las que proponga el Ayuntamiento, indicaron a este diario fuentes sindicales. El Consistorio así lo confirmó.

De esta forma, por ejemplo, si el Gobierno central reduce el salario de los funcionarios en un 5% y el Ayuntamiento quiere aplicar un 6%, tan sólo tendrá que rebajar las nóminas en un 1%.

El Ayuntamiento de Marbella ha detectado un déficit en sus cuentas de 12,3 millones de euros, adelantó La Opinión de Málaga este sábado. El ahorro previsto hasta ahora por el Consistorio era de en torno a unos cuatro millones. Tan sólo la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales permite reducir el gasto municipal en 1,7 millones de euros.

El capítulo 1 del presupuesto municipal, que incluye el gasto en nóminas de sus trabajadores, tiene que reducirse en 7,6 millones del total de 134 anuales para el próximo 2013.

Por ahora las medidas que el gobierno local ha puesto sobre la mesa son reducir los salarios de todos los trabajadores, independientemente de lo que cobren, en alrededor de un 6% o eliminar determinados complementos y pluses. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, asegura que descarta los despidos.