La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, solicitará hoy a la corporación municipal que apoye una petición para que la Junta de Andalucía cuantifique el dinero que la ciudad dejó de percibir durante la etapa de mandato del GIL.

La propuesta se votará hoy en pleno ordinario. La regidora demandará la creación de una comisión bilateral de valoración para el fin citado anteriormente.

En 2006, el entonces vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, calculó que Marbella había dejado de percibir unos cien millones de euros en inversiones durante el gobierno del GIL, de 1991 y 2006. Justo hasta que se destapó la trama Malaya en la que resultaron implicados la mayor parte de los administradores del ayuntamiento y que forzó la disolución de la corporación municipal.

El Consistorio, gobernado por una comisión gestora, recibió esos 100 millones pero como préstamo para salir adelante tras el presunto saqueo investigado por la policía y que estos días se enjuicia en la Audiencia Provincial. Ahora, el gobierno municipal del Partido Popular asegura no tener liquidez para devolverlo.