|
|
|
HEMEROTECA » |
|
Princesa Sánchez El centro comercial Plaza del Mar ya está legalizado. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó ayer el acuerdo con los propietarios del complejo, situado al pie de la playa marbellí de La Fontanilla. A cambio, el Consistorio ganará 16.700 metros cuadrados de suelo que incorporará al patrimonio público local.
La superficie comercial se queda como está tras cederle a la administración marbellí 8.000 metros cuadrados de parking subterráneo con 337 plazas, 6.693 metros cuadrados de la plaza que el centro posee en superficie y otros 2.000 de la terraza frontal que se ubica en pleno paseo marítimo.
«Es una noticia muy importante para Marbella», explicó ayer Muñoz durante la sesión plenaria que reunió a la corporación municipal. Plaza del Mar se suma de esta forma a los 9 procesos de normalización culminados de los 40 que hay en total en marcha.
Tras dos años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio ha legalizado unas mil viviendas. Por ello, ha percibido 7.657.000 euros, de los cuales tan sólo ha cobrado cinco. «El resto están garantizados», explicó ayer Muñoz.
Asimismo, fruto de las citadas regularizaciones, el Consistorio ha obtenido 15.500 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 de suelo para equipamientos, otros 2.380 de dotaciones ya construidas y 3.000 específicos para construir viviendas protegidas.
La normalización del Plaza del Mar no ha sido sencilla. Este local no estaba incluido en la lista de 16.500 que permitía legalizar el planeamiento. Fue una de las cinco áreas suspendidas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que si aprobó el resto del Plan. Este órgano de la Junta consideraba que incumplía el objetivo de preservar el espacio libre del litoral.
En julio del pasado año, Ayuntamiento y Junta acordaron incluir este edificio en el proceso de normalización.
Ayer, el pleno municipal incluyó una nueva modificación en el PGOU. Los 3.400 metros cuadrados que ocupa la escuela Bellamar pasan de suelo privado a público para mantener su actividad.
Las compensaciones serán públicas. Los miembros de la corporación municipal de Marbella aprobaron ayer por unanimidad que las compensaciones urbanísticas que reciba el Ayuntamiento sean públicas y estén detalladas en la página web del Consistorio, www.marbella.es.
Fue a propuesta del concejal de Izquierda Unida Enrique Monterroso, que ayer solicitó la creación de una comisión en la que participen los partidos de la oposición y los ciudadanos marbellíes. El objetivo de este nuevo organismo sería estar al tanto de las negociaciones entre el gobierno municipal del Partido Popular y los promotores. A este respecto, Monterroso recordó que algunos promotores como el imputado en Malaya Tomás Olivo deben 18 millones de euros a la ciudad y que estas cantidades «aliviarían la situación económica del municipio», recordó.
Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, explicó las negociaciones más recientes. Es el caso de la legalización del Plaza del Mar. Monterroso optó entonces por eliminar la petición de crear una comisión y quedarse con la posibilidad de que el Ayuntamiento aceptara hacer más transparentes sus reuniones con constructores.
Todos los miembros de los distintos partidos políticos, incluido los gobernantes populares, votaron a favor de la moción.
|
|
Más de trescientas personas asisten a su presentación como candidato a la Secretaría Provincial
El Gobierno obligará a catorce ciudades a tener libertad comercial en los lugares con especial...
Los usuarios, en numerosos casos, se marcharon ayer a casa sin lograr sus medicamentos por la...
Málaga ha matriculado 9.679 vehículos nuevos hasta junio. La falta de financiación, clave en la...
Los pisos en el mercado se han abaratado hasta 900 euros el metro cuadrado entre 2008 y 2012,...
Del 30 al 40% de las 620 farmacias de la provincia se vieron afectadas en el primer día laborable...
Alumnos de inglés que aprobaron en junio esperaron hasta 5 horas para recoger la documentación
| Las fotos 'raras y curiosas' del día |
|
|
|
TEXTO |
|
| DESCRIPCION | |
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
|||||||
|
||||||||