Starlite ya no es una gala. Este año y tras dos ediciones, se ha convertido en una empresa creada para recaudar y, con ese objetivo, organiza una gala. Antonio Banderas es el gran reclamo. Ayer presentó el proyecto.

«El lujo, y Marbella apuesta por él desde hace décadas, es un negocio. Es nuestro tomate, nuestra factoría», explicó ayer el actor malagueño. En este sector se enmarca la nueva empresa Starlite que hará de Marbella escenario de la música internacional.

La cena solidaria está prevista para el 4 de agosto y va acompañada de un festival que presenta un cartel musical difícil de igualar. Entre el 13 de julio y el 14 de agosto, actuarán George Benson, Roger Hodgson, Tony Bennett, Christopher Cross, Hugh Laurie y Paul Anka, entre los artistas internacionales. A ellos, se suman Miguel Bosé, Raphael, Estopa, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Simple Minds, Rosario, Lolita y Antonio Carmona. El invitado de honor es Jon Secada.

Si sólo pudiera asistir a una actuación, Banderas se decanta por Tony Benett: «Pertenece a una época perdida. La de Dean Martin, Frank Sinatra...», argumentó ayer.

La iniciativa capitaneada por la empresaria Sandra García-Sanjuán ha creado 300 empleos e invertido seis millones de euros para transformar en zona VIP una antigua cantera abandonada desde hace 20 años, la de Nagüelles, de la que salieron las piedras que formaron Puerto Banús, recordó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Allí actuarán los artistas y rifarán premios los conductores de la gala, Anne Igartiburu e Imanol Arias. Los invitados pagarán entre 500 y 1.000 euros por sentarse en una de las 5.000 sillas y degustar un catering elaborado por Francisco Roncero, el cocinero del restaurante ya clausurado El Bulli. «Será el último catering que hagamos con El Bulli», aseguró.

Era difícil hacerlo en una situación económica como la actual, coincidieron organizadores y patrocinadores. Entre ellos, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación. «Me atrevo a decir que será la gala más importante del Mediterráneo», aseguró ayer su presidente, Elías Bendodo.

«Estamos en una época casi post-democrática. Me pregunto si realmente estamos siendo gobernados por quienes hemos votado o por alguien que está detrás de la cortina y no conocemos», reflexionó en voz alta Banderas tras ser preguntado por los últimos recortes aprobados por el Gobierno central.

Cudeca, Cáritas y la organización Lágrimas y Favores están entre las beneficiarias de la recaudación de la celebración altruista que aspira a ser la mayor de Europa. El año pasado se repartieron 130.000 euros. Buscan más para esta ocasión, sin la actriz Eva Longoria de madrina, que no acudirá por problemas de agenda, justificó ayer Banderas.