Faltan días para que sus propietarios puedan ocupar las primeras viviendas de promoción pública que se han construido en Marbella en los últimos veinte años. En dos semanas, la promotora de las 37 VPP de Cuatro Vientos, en San Pedro Alcántara, entregará las llaves.

Son 21 futuros ocupantes. Aún quedan 16 inmuebles por vender. Sus primeros adjudicatarios, agraciados en el sorteo que celebró el Consistorio en marzo de 2011, se vieron obligados a renunciar a la adquisición. No podían pagar las casas.

Las residencias, de 70 y 90 metros cuadrados, están tasadas en 113.000 y 143.000 euros respectivamente. Un precio que no han podido desembolsar algunos de sus potenciales receptores de este tipo de inmuebles.

Ayudas. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, lo achaca a la situación económica general. Algunos adjudicatarios trabajaban cuando se apuntaron al sorteo y después se han quedado en paro. También a las ayudas que concedía tanto Gobierno nacional como autonómico para afrontar el primer pago, el de la entrada. Ahora tienen que hacerlo sin subvenciones.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recordó ayer que fue el Gobierno del Partido Socialista el que eliminó estas ayudas. Eran unas bonificaciones que permitían financiar el 20% del precio total del inmueble, para pagar la entrada. Sin embargo, destacó las facilidades de pago con la que cuentan este tipo de viviendas. «El 80% restante de la hipoteca cuenta con intereses más bajos que están subvencionados», dijo.

La concejal socialista Isabel Pérez criticó ayer que el Ayuntamiento «haga negocio» con el patrimonio público. La edil considera que las viviendas podrían ser mucho más baratas si el Consistorio en lugar de vender el suelo lo cediera para la construcción de las casas. Por este suelo, el Ayuntamiento recibió dos millones.

Los requisitos para adquirir un inmueble de estas características empiezan por estar empadronado en la localidad desde hace más de dos años, no tener otra casa en propiedad y cobrar menos de 35.800 euros al año.