El proyecto de ampliación del puerto marbellí de La Bajadilla sigue retrasado pero adelante. El nuevo consejero delegado del Grupo Al-Thani, Moayad Shatat, aseguró ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que es un proyecto prioritario para la entidad, manifestó, tranquilizada, la regidora.

La sociedad limitada Nasir Bin Abdullah and Sons, propiedad del dueño del Málaga Club de Fútbol, y el Ayuntamiento de Marbella, a través de la sociedad gestora del Puerto Deportivo de la ciudad, conforman el consorcio que se adjudicó en mayo de 2011 la ejecución y explotación de la obra.

Los rumores de venta del club y la marcha del jeque dispararon este verano las alarmas sobre la paralización de los planes. A esta circunstancia se sumó la negativa del Ministerio de Medio Ambiente al hotel dibujado en el área comercial que acompañará al recinto portuario y previsto a pie de orilla.

«Son dos proyectos diferentes. El puerto es un gran proyecto económico, una gran inversión acompañada de un estudio de viabilidad con rentabilidad», señaló la regidora. «Es bueno separar el fútbol de la tramitación del puerto», dijo. El coste de la obra está calculado en 84 millones y el número de empleos potenciales previstos supera los 2.000.

Plazos La regidora no se atrevió a dar plazos sobre el inicio de las obras. «Medio Ambiente se comprometió a tener el informe de Costas para comienzos de septiembre», señaló. «La próxima semana tenemos una reunión con la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA). Veremos los calendarios y los informes que quedan y la voluntad de todos es poder empezar cuanto antes», dijo.

El proyecto definitivo de ejecución está en manos de la Junta de Andalucía para su revisión. Según el Ayuntamiento, el trámite sigue los plazos previstos aunque el consorcio y la APPA calcularon que las obras comenzarían durante el primer trimestre de este mismo año.