El municipio malagueño de Marbella tiene desde este lunes un nuevo espacio verde, el Parque de los Tres Jardines, ubicado en San Pedro Alcántara, que cuenta con una superficie de nueve hectáreas y más de 10.000 plantas repartidas en los tres parques de diferente vegetación.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha inaugurado el parque junto con la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha indicado que el espacio pretende acercar la naturaleza a los más de 200.000 habitantes de los núcleos urbanos de Marbella, San Pedro Alcántara y Estepona.

Este parque, tal y como ha indicado Planas a los periodistas, está ubicado dentro del ámbito del futuro parque fluvial del Guadaiza y ha contado con una inversión de casi siete millones de euros.

El parque tiene un tripe uso. Por una parte, es de uso público para los residentes y visitantes, que podrán disfrutar del jardín Árabe, Mediterráneo y Subtropical. Asimismo, por otro lado, entre otros usos también está el de la naturaleza y el medio ambiente, junto con el elemento de ordenación del territorio.

TRES JARDINES En este punto, Planas ha explicado que el jardín 'Árabe', con 7.200 metros cuadrados, "es un homenaje a los antepasados, que cuenta tanto con espacios vegetales y elementos de la tradición árabe, como con formas geométricas y el uso del agua dentro de su diseño". Entre las plantas destacan palmeras, naranjos, granados, higueras y olivos.

Otro de los espacios es el llamado jardín del 'Mediterráneo' que acoge pinares, dehesas y bosque de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son de pino carrasco y negral existentes en este enclave, que se han enriquecido con romero, madroño, majuelo y retama. El resto, 31.000 metros cuadrados, está destinado a la dehesa.

También el parque contará con un tercer espacio dedicado, exclusivamente, a la vegetación típica de esta zona de la Costa del Sol. Se trata del llamado 'Jardín Subtropical', que mostrará, en 8.000 metros cuadrados, la diversidad de la comarca con especies como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.

Planas ha afirmado que no todos los días se inaugura un parque, siendo el de los Tres Jardines de Marbella el primero que inaugura en esta legislatura. "Es un proyecto de hace tiempo que ha requerido mucho esfuerzo, trabajo, inversión y empuje", ha apostillado.

En cuanto a la construcción del mismo, Planas ha hecho hincapié en que, "ha sido un proyecto muy complejo que ha necesitado tiempo para hacerse realidad" y ha incidido en que, "la colaboración de las administraciones ha hecho posible que, desde hoy, la ciudadanía pueda disfrutar de este enclave".

USO Por otro lado, ha señalado que es "muy importante" el uso y el mantenimiento del parque, aunque, como ha añadido, el Ayuntamiento y la Junta firmarán un convenio para "ver cómo se harán los siguientes pasos", lo que ha calificado de "fundamental".

El responsable andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que la apertura del Parque de los Tres Jardines ha sido posible "gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Consejería para su gestión, la cual, posteriormente, será íntegramente municipal".

"Hasta entonces, el municipio gestionará el recinto en todos sus aspectos, menos los meramente botánicos, que hasta la completa cesión del espacio seguirán siendo tarea de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente", ha añadido.

ESPACIO "NECESARIO"La alcaldesa, por su parte, ha defendido que el Parque de Forestal de los Tres Jardines "era necesario" en San Pedro Alcántara, ya que "es un población muy sólida" y que "necesitaban un parque urbano".

Asimismo, ha añadido que los ciudadanos "necesitaban un área próxima a la ciudad que permitiera disfrutar durante los estupendos días, debido al clima, de una zona de esparcimiento como la que se ha inaugurado este lunes".

"El objetivo marcado después de la gran inversión --ha continuado-- es que tenga vida, que de verdad sea conocido, que la gente lo sienta como algo propio, como algo próximo y para usarlo en el día a día", por lo que, tal y como ha añadido Muñoz "queremos implicar a todos: la sociedad, las asociaciones y los colectivos, entre otros".

En este punto, la regidora marbellí ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo para que en el parque existan los huertos urbanos "que permiten a muchos --ciudadanos-- que tiene más tiempo, dedicar una pequeña parcela para enseñar, incluso, a los más jóvenes cómo se cultiva de manera ecológica".

"Vamos a poner todo nuestro empeño para que a partir de ahora este gran parque sea el de todos los sanpedreños y de todo el municipio. Va a ser un punto esencial de toda la Costa", ha agregado.

OBJETIVOS

Por otro lado, Muñoz ha asegurado que el responsable andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente "ha facilitado el poder aunar los objetivos" que se perseguían desde la Consejería y del Consistorio.

Al respecto, Planas ha recordado que la última vez que estuvo en Marbella "fue en circunstancias bastante difíciles", como fue el fuego que afectó a finales de agosto a seis municipios de la Costa del Sol y que calcinó más de 8.200 hectáreas, aunque "se dio una buena muestra de cómo trabajando juntos conseguimos aquel día y con aquellas circunstancias, vencer al fuego".

Por ello, ha esperado que, en este caso con la inauguración del parque, "consigamos con el trabajo de todos sacarle el máximo recibimiento y el máximo disfrute".

Por último, Planas ha explicado que es el cuarto parque de estas características que hay en la provincia de Málaga. En concreto, existen en Ronda, Antequera y Archidona. En la Comunidad Autónoma hay un total de 21, ha añadido.