El Ayuntamiento de Marbella sacará a concurso público la instalación de una universidad internacional en la ciudad, con la que se pretende aumentar la oferta educativa, crear un centro de estudios de referencia y romper con la estacionalidad.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, explicó ayer que la junta de gobierno local de esta semana ha aprobado el pliego de condiciones para el concurso público que, según los plazos previstos, podría concluir con la apertura de la universidad en el año académico 2013/14.

El documento establece una concesión por 40 años. En el concurso se valorará la solvencia económica de la empresa, la experiencia académica, la implantación internacional, el prestigio de los docentes, el número de titulaciones o las becas para estudiantes de Marbella.

Muñoz destacó que la iniciativa complementará la oferta educativa y creará «riqueza y puestos de trabajo», al tiempo que resaltó la vinculación que tiene el municipio con la Universidad, donde se celebran los cursos de verano y acoge el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga.

Asimismo, aseguró que con el proyecto se pretende «romper con la estacionalidad turística», ya que atraerá a alumnos de todo el mundo que tendrán que residir y consumir en la ciudad y recibir a sus familiares que vayan a visitarles a Marbella.

La regidora aseguró que el Plan Bolonia «posibilita la implantación de universidades prestigiosas en la ciudad» y comparó el futuro recinto con Les Roches, una institución académica en la que se matriculan cada año unos 900 alumnos de diferentes partes del mundo.

Así, indicó que la futura universidad proporciona una oportunidad a los alumnos que deciden estudiar en inglés, como los 3.000 estudiantes que se forman en las seis escuelas internacionales de la localidad.

Muñoz aseguró que «existe interés por la posibilidad de abrir una universidad en Marbella», una instalación que se ubicará en la finca de El Pinillo, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, que albergaba las dependencias municipales de Parques y Jardines y Empleo.