Seis trabajadores del área económica de la empresa de aguas perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, han sido sometidos a un expediente informativo. Se trata de una fórmula que suspende de empleo, pero no de sueldo, a estos asalariados con el objetivo de acceder a toda la información necesaria para esclarecer el destino de los cerca de 30 millones de euros provenientes de ingresos finalistas de la entidad detectados la pasada semana por su junta directiva.

Fuentes cercanas a la propia empresa confirmaron esta circunstancia a este diario, y apuntaron, además, que no se trata de ningún tipo de medida sancionadora ni negativa para estos seis trabajadores. Lo único que se pretende con esta medida, como sostuvieron las mismas fuentes, es acceder a cierta información que contienen en los archivos del área económica. Fundamentalmente, a la tramitación de los poco más de 29 millones de euros que ingresó Acosol por canon de agua y saneamiento, entre 2009 y 2011, pero no dedicó a inversiones en sus propias infraestructuras.

Y es que estos cánones son de carácter finalista -es decir, que su recaudación tiene que destinarse a inversiones en infraestructuras-, y no a gasto corriente, como parece haber hecho el anterior responsable de Acosol, el parlamentario andaluz socialista José Bernal, según denunció el pasado viernes la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid (PP).

Así pues, durante estos tres días, en principio, los responsables máximos de Acosol buscarán entre los archivos estas partidas con el objetivo de facilitar toda la información posible a la Comisión Gestora así como a la Junta de Accionistas de Acosol. Ambas, previsiblemente en las próximas semanas, solicitarán un dictamen tanto a la Cámara de Cuentas de Andalucía como al Tribunal de Cuentas para delimitar las anomalías de este asunto.

Las mismas fuentes anteriormente mencionadas eludieron pronunciarse sobre qué tipo de irregularidades legales se le puede achacar a este desfase en las cuentas de la empresa de agua supramunicipal y emplazaron a sendos órganos de fiscalización independientes a que se pronuncien una vez que estudien la documentación que la Mancomunidad de la Costa del Sol les remitirá en breve.

Lo que sí adelantaron estas fuentes fue que la intención de los responsables de Acosol, comandada por su consejero delegado, Juan Carlos Fernández-Rañada, es la de recuperar estos casi 30 millones de euros a medio plazo.

Para ello, la política que pretenden emprender se basará en una reducción drástica del gasto y una consolidación de los distintos ingresos con los que cuenta la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. De esta manera, según las fuentes cercanas a la entidad, el desfase económico detectado la pasada semana en sus cuentas, podría revertirse en pocos años.