Tribunales

Acusados dos policías de Marbella por detener ilegalmente a un ciudadano

La Fiscalía pide cinco años de prisión y diez de inhabilitación para los dos agentes locales

 01:12  
Jefatura de la Policía Local de Marbella.
Jefatura de la Policía Local de Marbella.  La Opinión

José Antonio Sau La Fiscalía Provincial de Málaga pide cinco años de prisión y diez de inhabilitación absoluta para dos agentes de la Policía Local de Marbella por la supuesta detención ilegal de un ciudadano.

El juicio se celebrará el próximo 19 de marzo en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga. El escrito fue remitido por el ministerio público y en él se interesa la apertura de un proceso contra los dos agentes.

Las iniciales de ambos son O. D. S., de 37 años, y R. Q. M., de 34. El fiscal explica que trabajan en la Policía Local de Marbella, y añade que ambos se pusieron previamente de acuerdo para realizar la supuesta detención ilegal.

Sobre las 15.45 horas del 6 de marzo de 2009, a la altura del edificio Marina Mariola de Marbella, los dos policías municipales «interceptaron a un ciudadano que caminaba con su mujer, a la vez que hablaba por teléfono móvil», relata la acusación pública.

Los agentes, siempre según la versión de la Fiscalía, «le arrebataron el teléfono móvil con la intención de borrar las fotos que éste les había hecho minutos antes en el interior del restaurante La Pesquera». La acusación no especifica el contenido de las imágenes supuestamente contenidas en el terminal móvil.

A continuación, «solicitaron la documentación al viandante, negándose éstos a acompañarle a recogerla a casa porque vivía a pocos metros y se la había dejado allí», subraya la Fiscalía Provincial en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

Acto seguido, los agentes procesados «procedieron a introducirlo por la fuerza en el vehículo policial, privándole de su libertad fuera de los casos permitidos por la ley, y sin darle ninguna información sobre el motivo de su detención», añade el ministerio público en el documento en el que se recoge el relato acusatorio.

Los hechos fueron calificados como un supuesto delito de detención ilegal, regulado en los artículos 163.1 y el 167 del Código Penal. Así, solicita la imposición a cada acusado de una pena de cinco años de prisión, su inhabilitación absoluta durante una década y el pago de las costas procesales.

El juicio arrancará con el interrogatorio de los dos acusados, y comparecerán como testigos cuatro personas, entre ellos el individuo que sufrió la presunta detención ilegal, y otros dos que pudieron presenciar los supuestos hechos.

Además, reclama el fiscal que se mande un oficio a la Policía Local de Marbella para que aclare si el 5 de marzo de 2008 se impuso alguna multa al ciudadano marbellí detenido, dado que hay contradicciones entre una fotocopia aportada en el sumario que parece mostrar una multa y la comunicación del Cuerpo de Policía Local de Marbella asegurando que no existe sanción económica alguna.

No es el primer juicio protagonizado por miembros de la Policía Local de Marbella, pues su antiguo superintendente, Rafael del Pozo, ha sido juzgado en el caso Malaya y está a la espera de sentencia, y recientemente fueron enjuiciados cuatro agentes, junto a la exalcaldesa, Marisol Yagüe, por ocultar atestados policiales, aunque finalmente la Audiencia Provincial los absolvió por falta de pruebas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine