EN DIRECTO
Valoradas en más de tres millones

Localizadas en Marbella siete propiedades vinculadas a Mubarak

Los bienes podrían ser fruto de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito

 18:08  
Vista de la urbanización Playa Esmeralda en la localidad malagueña de Marbella, donde el expresidente de Egipto Hosni Mubarak supuestamente posee 7 propiedades inmobiliarias, que forman parte de los bienes bloqueados por la Policía en España relacionados con el exdirigente árabe.
Vista de la urbanización Playa Esmeralda en la localidad malagueña de Marbella, donde el expresidente de Egipto Hosni Mubarak supuestamente posee 7 propiedades inmobiliarias, que forman parte de los bienes bloqueados por la Policía en España relacionados con el exdirigente árabe.  EFE/Jorge Zapata

EFE La Policía ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias, siete de ellas en Marbella, vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, su familia y ex altos cargos de su gobierno.

En cumplimiento de una comisión rogatoria cursada por el gobierno egipcio, han sido bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid), valorados en más de siete millones de euros, siete propiedades en Marbella, valoradas en más de tres millones, y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Los bienes podrían ser fruto de delitos relacionados con malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La autoridades egipcias reclamaron la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para que se procediera a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130.

Entre esas personas figura el expresidente de la República Árabe de Egipto, su familia, altos cargos de su gobierno, como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango, así como empresarios afines a Mubarak.

En la documentación de la comisión rogatoria, las autoridades señalaban que esos bienes podían ser fruto de la perpetración de presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de "un grave daño a los fondos públicos de la República Árabe de Egipto".

A partir de la petición de auxilio judicial de Egipto, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) abrió una investigación para recabar información sobre las 130 personas que aparecían en ese listado.

Gracias a un estudio patrimonial de todos ellos, se localizaron una serie de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles.

Con esta información, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la liberación de mandamientos judiciales a las respectivas entidades bancarias y registros de la propiedad y de bienes muebles en los que algunos de los investigados tenían propiedades.

El juzgado competente solicitó entonces en un auto el inmediato bloqueo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, la anotación preventiva de prohibición de disponer de los vehículos que constan en el registro de bienes muebles, así como la prohibición y enajenación de cualquier bien inmueble que conste en el registro de bienes inmuebles, a nombre de personas que figuraban en el listado.

No es la primera vez que se detecta en España vinculaciones con Mubarak, ya que el pasado junio fue detenido el empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio, y desde entonces el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investiga por blanqueo de capitales.

También fueron detenidos el hijo de Salem, Khaled Salem Ismail y el ciudadano turco Ali Evsen, presunto testaferro.

Egipto reclamó la extradición de Salem, su hijo y su hija, y aunque en principio fue concedida, el pasado 20 de noviembre el Tribunal Constitucional suspendió la entrega del empresario egipcio, amparado por su nacionalidad española, aunque acordó mantenerle imputado en nuestro país.

Egipto había solicitado la extradición del padre y los hijos en relación con hechos delictivos que se investigan en ese país contra ellos y que implican a Mubarak.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Foto de familia de la nueva junta directiva.
Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...


Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Los centros sanitarios y la oferta educativa en la provincia son las áreas que sacan peor nota de...

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Enlaces recomendados: Premios Cine