La policía ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias, siete de ellas en Marbella, vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, su familia y ex altos cargos de su Gobierno. Una comisión rogatoria cursada por el gobierno egipcio ha derivado en el bloqueo de18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, siete propiedades en Marbella valoradas en más de tres millones y otros dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) tasados en más de siete millones. También en Madrid, los investigadores han localizado cinco vehículos de alta gama registrados.

Según anunció ayer la Policía Nacional, estos bienes podrían ser fruto de delitos relacionados con malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito durante su mandato. Las autoridades egipcias reclamaron la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien para que se procediera a solicitar medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130. En esa lista figura el expresidente de la República Árabe de Egipto, su familia, altos cargos de su gobierno, como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango, así varios empresarios afines al dictador.

En la documentación de la comisión rogatoria, las autoridades señalaban que esos bienes podían ser fruto de la perpetración de presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de «un grave daño a los fondos públicos de la República Árabe de Egipto». A partir de la petición de auxilio judicial de Egipto, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) abrió una investigación para recabar información sobre las 130 personas de ese listado.

Gracias a un estudio patrimonial, los investigadores localizaron una serie de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles. Los investigadores solicitaron la liberación de mandamientos judiciales a las respectivas entidades bancarias y registros de la propiedad y de bienes muebles en los que algunos de los investigados tenían propiedades. El juzgado competente solicitó entonces en un auto el bloqueo inmediato preventivo de los saldos bancarios, la anotación preventiva de prohibición de disponer de los vehículos que constan en el registro de bienes muebles, así como la prohibición y enajenación de cualquier bien inmueble que conste en el registro de bienes inmuebles a nombre de personas que figuraban en el listado.

No es la primera vez que se detectan en España vinculaciones con Mubarak, ya que en junio pasado fue detenido el empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio, y desde entonces el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investiga por blanqueo de capitales. También fueron detenidos el hijo de Salem, Khaled Salem Ismail, y el ciudadano turco Ali Evsen, presunto testaferro.

Aunque Egipto reclamó la extradición de Salem, su hijo y su hija, y en principio fue concedida, el Tribunal Constitucional anuló el 20 de noviembre la entrega del empresario egipcio, amparado por su nacionalidad española, aunque acordó mantenerle imputado en nuestro país. Hussein Salem Fawzi fue detenido en España el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional de detención emitida por la Fiscalía General de Egipto y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza. Cuatro días más tarde Egipto solicitó, vía diplomática, su extradición por la presunta comisión de varios delitos que se investigan en ese país y que le implican a él y al expresidente del citado país árabe, Hosni Mubarak.