El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Miguel Marín, solicitó ayer la paralización temporal de la planta desaladora de Marbella con el objetivo de que los ciudadanos puedan ahorrarse la tasa por desalación que se incluye en la factura del agua.

Marín explicó que el año hidrológico 2012-2013 ha comenzado muy bien, con abundantes lluvias, y que tanto los pozos como el embalse de río Verde están al 100% de su capacidad.

La supresión del funcionamiento de la instalación y, con ella, del canon que los usuarios abonan aliviaría las economías domésticas, «especialmente en el contexto de crisis económica y social que está atravesando nuestro país», manifestó el portavoz de Izquierda Unida en el ente comarcal.

No es la primera vez que se toma una medida de estas características. La planta desaladora permaneció apagada durante siete meses de 2010, bajo la presidencia de Izquierda Unida, debido a las constantes precipitaciones que durante 2009 llenaron los embalses, según reza el texto de la moción planteada por Izquierda Unida y que ayer fue presentada ante el registro del organismo supramunicipal.

José Miguel Marín espera que la dirección de la suministradora pública de agua Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, estudie esta posibilidad tras ser debatida y aprobada en la comisión gestora que se celebrará el próximo viernes.

El portavoz de Izquierda Unida en el ente comarcal aseguró que los trabajadores no se verán perjudicados por esta medida, porque deberán continuar con las labores de mantenimiento de la planta o reubicados en otras encomiendas de las instalaciones de Acosol.