Empresarios del sector turístico han pedido este miércoles a las administraciones involucradas en el proyecto de ampliación del puerto de la Bajadilla, en Marbella, diálogo para sacar adelante la obra ante las dificultades por las que atraviesa, cuya concesión la ostenta el jeque catarí Al-Thani.

Según ha informado el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) en un comunicado, es esencial que el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla se ejecute lo antes posible, dada la importancia que tendrá para el desarrollo económico de la ciudad.

Por ello, ha solicitado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Obras públicas de la Junta, "gestionar la situación con la suficiente flexibilidad", dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, "para salvaguardar cuanto ya se tiene avanzado en el expediente".

Así, el CIT Marbella ha apelado a las administraciones públicas involucradas a que "mantengan el diálogo y sean capaces de salvar el proyecto", y junto con la Confederación de Empresarios de Málaga se ha puesto a disposición de éstas para "aunar esfuerzos".

La organización empresarial ha recordado que lleva seis años impulsando la necesidad de ampliar el puerto de La Bajadilla y ha apoyado "el resultado del concurso para la ejecución de dicha ampliación" y la concesión posterior de su explotación.

Asimismo, ha considerado que la obra será una herramienta esencial de dinamización de la actividad económica de la ciudad, y ha señalado que su Junta Directiva ha defendido siempre que el proyecto elegido "fuese ambicioso y persiguiese constituir un nuevo emblemático ejemplo de la excelencia de Marbella", como lo es el adjudicado.

Por otro lado, los reiterados incumplimientos de las condiciones del contrato por parte del adjudicatario, el jeque catarí Abdullah Al-Thani, también presidente del Málaga Club de Fútbol, han puesto en cuestión el futuro del proyecto, como el impago de los 750.000 euros de canon exigido por el Gobierno andaluz como retribución de la concesión, entre otros.

El pasado 1 de diciembre del 2011 tuvo lugar la firma del contrato de concesión de obra pública para la ampliación y posterior explotación del puerto Marbella-La Bajadilla entre la Junta de Andalucía y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons-Ayuntamiento de Marbella, con una concesión por 40 años.

El proyecto contempla una ampliación hacia mar abierto mediante nuevos diques y contradiques semicirculares que dibujarán un recinto portuario en forma de círculo completo, donde se construirán 541 nuevos atraques deportivos que, sumados a los 262 existentes, asciende a un total de 803 atraques amarres.