El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha otorgado en 2012 un total de 1.100 licencias de apertura de negocios, lo que supone un 10 por ciento más en comparación con el año anterior, según ha informado el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, en la presentación del balance de gestión del presente ejercicio.

Díaz, ha estado acompañado del delegado municipal del Distrito Centro, Baldomero León, y ha destacado que las cifras registradas este año demuestran una "consolidación de los negocios" pasando de 700 en 2010 a los 1.100 que se han abierto en 2012.

"Marbella se ha convertido en un refugio para inversores", ha subrayado Díaz, quien ha señalado que los ejes fundamentales del trabajo realizado por las diferentes delegaciones que encabeza han ido por la simplificación y eliminación de todos los trámites administrativos y por facilitar la creación de negocios en el municipio.

No obstante, el edil ha recordado que debido a la crisis económica que se vive, el Ayuntamiento, en cooperación con el tejido productivo de la ciudad, "ha redoblado sus esfuerzos" para apoyar al mediano y pequeño negocio a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, ha destacado la remodelación de todos los procedimientos para eliminar trabas administrativas.

Por otro lado, ha desgranado que la actividad de la delegación de Industria ha crecido un 60 por ciento, pasando de los 2.500 expedientes de 2011 a los 4.000 del presente ejercicio. Además, "hemos puesto en marcha la Oficina del Emprendedor que ha registrado 435 entrevistas personalizadas para asesoramiento técnico", ha subrayado.

También ha informado que, en materia de Vía Pública, los esfuerzos se han puesto en la limpieza de la misma. Para ello el Ayuntamiento ha trabajado en la retirada de carteles anunciadores de eventos con más de 750 despegados de las calles de todo el municipio. En este sentido, Díaz ha apuntado que las sanciones por este asunto han ascendido este año a los 35.000 euros.

Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento ha retirado en lo que va de año 120 vallas de gran tamaño y hay 150 en fase de requerimiento. Además, como novedad, se ha impulsado el censo de artistas que ha erradicado el intrusismo y que se volverá a renovar en enero.