La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena impuesta por un juzgado de Estepona a la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), por haberle dado un manotazo en el hombro izquierdo a la candidata del PA-PSA en las últimas elecciones locales, Lidia Maldonado, mientras ésta estaba colgando carteles electorales.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona consideró probado que el 6 de mayo de 2011, sobre las 00.45 horas, «Lidia Maldonado estaba en la calle Pozo del Rey pegando carteles de propaganda electoral». En ese momento, llegó la alcaldesa de Manilva «y, al ir a saludarla, ésta dio un manotazo en el hombro izquierdo a la denunciante», asegura el juez en la sentencia de primera instancia.

Por estos hechos, Antonia Muñoz fue condenada por una falta de maltrato de obra a la pena de diez días de multa con una cuota diaria de 30 euros, es decir, un total de 300, así como al abono de las costas del proceso.

La regidora manilveña dio ese «manotazo» a la secretaria local del PA-PSA y candidata a la alcaldía costasoleña en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, Lidia Maldonado Yuste.

La defensa de la regidora recurrió la sentencia, alegando, entre otros argumentos, que el juez cometió un error al valorar la prueba al considerar que no ocurrió el suceso como se reflejó en el fallo.

La Audiencia Provincial contesta a la apelante que, para rehacer una sentencia del juez de primera instancia, debe ocurrir una anomalía importante. «Es en el juicio donde los implicados y los testigos deponen, percibiendo el juez de la instancia sus gestos, tonos de voz, seguridad o actitudes dubitativas, y demás datos de interés que han de servir para formar la convicción al órgano de la instancia, de imposible reproducción en esta alzada», asegura el magistrado que revisa la sentencia de su colega.

Así, indica, la declaración de Lidia Maldonado en el juicio reiteró «el mismo contenido de las manifestaciones ya vertidas en la denuncia inicial», una versión refrendada por dos testigos, «suficiente para basar una sentencia condenatoria».

La declaración de la candidata andalucista a la alcaldía de Manilva, así como la de sus dos testigos, se considera «verosímil», dice la Audiencia. Por lo que no existe error alguno en la valoración por parte del juez, quien dio más credibilidad «a la de los testigos antes mencionados que a la versión expuesta por la denunciada, Antonia Muñoz Vázquez, y por los testigos presentados a su instancia, por lo que el recurso ha de ser desestimada».

Esta resolución de la Audiencia Provincial se traduce en que la sentencia de primera instancia, fechada el 11 de febrero de 2012, adquiere firmeza.