La alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado este jueves el Plan Económico Financiero 2013, que se llevará, este viernes, a pleno para su aprobación, con las modificaciones incorporadas, tras el acuerdo alcanzado con la Junta, y ha asegurado que el documento "garantizará la estabilidad presupuestaria y laboral para este año".

Muñoz ha avanzado este jueves que el presupuesto municipal para el ejercicio actual se presentará "inmediatamente después, en un plazo máximo de dos semanas" y ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá el techo de gasto "gracias al esfuerzo de contención que hemos realizado". Ha precisado que el presupuesto consolidado no superará los 200 millones de euros, lo que supone una reducción del 14 por ciento respecto al presupuesto consolidado de 2012 con 230 millones y cumple con los 201 millones que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Hemos priorizado las partidas que son imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad", ha indicado en rueda de prensa Muñoz, quien ha especificado que se mantendrá la política de inversiones "porque no se puede paralizar y es necesario modernizar las infraestructuras públicas" y se seguirá apostando por la moderación en gasto corriente.

La alcaldesa ha explicado que la reducción del pago de la deuda del anticipo reintegrable de 12,2 millones previstos para este año a tres millones en virtud del acuerdo alcanzado con la Consejería de Hacienda "hace que no sea necesario aplicar una disminución de 10 millones en el capítulo de personal" y ha subrayado que "cumpliendo con mi compromiso, no habrá bajada de salarios ni despidos".

En este sentido ha afirmado que "mi voluntad como alcaldesa ha sido cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero también dar tranquilidad a los trabajadores municipales" y ha señalado que "nuestra intención era presentar un plan de estabilidad hasta 2015 que garantizara la solvencia económica del Ayuntamiento durante ese periodo, pero el acuerdo alcanzado con la Junta se refiere sólo a este año y tendremos que seguir negociando más adelante para intentar que se amplíe el plazo de amortización de la deuda".

Muñoz ha avanzado que en el capítulo de personal "se va a tener en cuenta lo que ya se aprobó el pasado mes de marzo y también se va a aplicar una racionalización de recursos como en el resto de partidas mediante la contención de gastos sociales o la reducción de plantilla por jubilaciones o amortización de plazas".

En el mismo sentido, la alcaldesa ha indicado que se va a seguir trabajando con los sindicatos "para que esa racionalización de recursos en materia de personal redunde en una mejora de los servicios públicos que se prestan día a día a los ciudadanos".