El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha un programa de renta básica para la inserción socio laboral de los colectivos especialmente desfavorecidos que contará este año con una partida de un millón de euros, según anunció ayer la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz.

La regidora, que estuvo acompañada por la concejala de Empleo, Isabel Cintado, y la directora de Recursos Humanos, María Victoria Martín Lomeña, precisó que el programa tendrá este año una duración de seis meses desde su entrada en funcionamiento y avanzó que la partida se ampliará hasta los dos millones de euros en 2014 para poder mantener el programa durante los dos semestres.

La iniciativa, que se coordinará a través del organismo autónomo local de Formación y Empleo, tiene un carácter coyuntural y se adopta «para paliar la situación de dificultad extrema que atraviesan muchas familias del municipio», según precisó Muñoz, quien señaló que «a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, creemos que es necesario complementar las medidas que está impulsando el Gobierno central, que tendrán resultado a medio-largo plazo, con otras a corto plazo».

La regidora explicó que el programa posibilitará la contratación de 100 personas durante un periodo de seis meses, por lo que el próximo año serán un total de 200 personas las que se beneficiarán de la iniciativa. Tendrán prioridad los menores de 30 años y los mayores de 45 años, al tratarse de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, y será determinante en la baremación la renta básica familiar.

Los solicitantes deberán llevar al menos tres años empadronados en el municipio, no podrán estar cobrando ninguna prestación y la contratación se limitará a una persona por unidad familiar, con el fin de favorecer la diversificación.

La retribución será de 550 euros brutos al mes con un horario de 25 horas semanales y las funciones, que en ningún caso serán concurrentes con las de la plantilla municipal, se centrarán en el ámbito de parques y jardines y en la mejora de las instalaciones de la vía pública.

La alcaldesa especificó que la convocatoria para inscribirse en el programa se abrirá el próximo 8 de abril y está previsto que, tras la fase de selección y formación, el programa esté plenamente operativo en el mes de junio. Las solicitudes se tramitarán a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y toda la información del programa podrá consultarse en la página web municipal.

Asimismo, la munícipe especificó que la valoración de las solicitudes la realizará una comisión rigurosamente técnica y detalló que, del montante de un millón de euros, un total de 550.000 euros se destinará al pago de las nóminas y 450.000 euros a vehículos, material y uniformidad.