El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este lunes que los vestuarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella incumplen el Real Decreto 486/97 sobre condiciones de seguridad y salud laboral que deben reunir los centros de trabajo.

Carecen "de las mínimas condiciones de higiene y accesibilidad o evacuación en caso de incendio", según un informe del técnico superior en Riesgos Laborales del SUP en Andalucía.

Según esta organización sindical, "muchos miembros del Cuerpo Nacional de Policía se ven obligados a usar los pasillos como vestuarios, sin intimidad, en condiciones indignas, al estar ubicadas en dicha zona las taquillas y con tan poco espacio que el cambio de civil a uniformado se hace 'cuerpo a cuerpo'".

Añade en un comunicado que hay falta del espacio necesario para poderse cambiar sin entorpecerse unos policías con otros con huecos de espacio de escasos 30 centímetros; que es imposible colocar sillas o bancos y que lo que considera "más grave" es que "las taquillas están ubicadas en los pasillos de evacuación".

Pese a esta situación, que explica que se produce en otras comisarias de España, señala que "la Dirección General de la Policía mira hacia otro lado y sigue permitiendo que algunos comisarios puedan disponer de un piso amplio y confortable dentro de la dependencia policial, como es el caso de la comisaría de Marbella".

En este sentido, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, indica que este espacio no resolvería en su totalidad la necesidad de una comisaría más grande para una ciudad como Marbella, pero "sí podría resolver la situación tan lamentable en la que se producen los cambios de vestuario en los pasillos".

Además del uso y disfrute de una vivienda oficial, "con todos los gastos pagados por el erario público", se ha referido a la disposición de varias plazas de garaje para vehículos particulares del mando policial.

El SUP ha comentado que "estas pautas de conducta se heredaron del sistema militar que imperaba en la Policía con el régimen anterior y siguen hoy plenamente vigentes".

En esta situación, se ha preguntado si no ha llegado el tiempo de que los mandos policiales residan en viviendas propias o alquiladas y no en dependencias policiales, "a costa de todos, dejando los edificios oficiales para el servicio público, liberando espacio de las saturadas comisarías y garantizando un mínimo de condiciones dignas para el trabajo de los policías".

También se ha cuestionado si las viviendas en dependencias policiales disponen de célula de habitabilidad municipal, lo que averiguarán.

Por último, ha manifestado que "han bajado al mínimo las estadísticas policiales de identificaciones rutinarias porque las condiciones de trabajo abonan el malestar y descontento en el colectivo policial".