El Ayuntamiento de Marbella no sancionará al expresidente del Gobierno José María Aznar por pasear a sus perros en la playa de Guadalmina sueltos y sin bozal en Semana Santa, según aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, durante el pleno celebrado en Marbella.

El edil precisó que la denuncia que ha realizado el PSOE no es válida, ya que para iniciar una sanción de este tipo, el Ayuntamiento debe recibir una notificación de denuncia del Seprona, de la Policía Local, de la Patrulla Verde o de agentes de la Delegación de Medio Ambiente.

El concejal socialista Diego Lara preguntó ayer en el pleno al equipo de gobierno si Aznar iba a pagar por la infracción y si se haría efectiva, a lo que el concejal respondió que en la ciudad hay cosas más importantes para denunciar.

Espada manifestó que el PSOE ha sido el «hazmerreír de España» en Semana Santa, y lamentó que ésta sea la oposición que hace el grupo socialista en Marbella. El edil de Medio Ambiente destacó que el municipio tiene la suerte de contar con «personas con la valía de Aznar y otros visitantes de esa categoría» que eligen Marbella para visitarla, y cuestionó si el problema es que los perros sean de Aznar.

Antonio Espada recordó que no está permitida la presencia de perros en las playas por la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, y animó al PSOE a que se paseen por las playas y denuncien a todas las personas que hace un uso indebido de las mismas.

Como ya informó La Opinión de Málaga, Espada añadió que se está estudiando jurídicamente permitir el paseo de perros en un horario concreto, en las playas de El Pinillo, en Marbella, y Linda Vista y parte de Guadalmina, en San Pedro.

Por su parte, el socialista Diego Lara afirmó que el artículo 20.8 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales prohíbe la presencia de animales en las playas en cualquier época y a cualquier hora, y en otros puntos como el 20.3 y el 20.4 obliga a llevar a los canes con collar y con correa, además de bozal a los animales de 20 kilos.

Lara criticó que desde su publicación en junio de 2012 han sido muchas las personas multadas por llevar los perros sueltos e insistió en que si el Ayuntamiento hace efectiva la sanción, demostrará que todo el mundo está sujeto a las normas, de lo contrario, incurrirá en un «delito de prevaricación» y estaría sin «entidad moral» para seguir sancionando a los ciudadanos.