El Ayuntamiento de Marbella ha decidido no recurrir la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga en la que se condenó al exalcalde marbellí Julián Muñoz, a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, por blanqueo de capitales, y en la que resultaron también condenadas otras cuatro personas, según han informado fuentes municipales.

Las fuentes han explicado a Europa Press que el delito que se ha visto en esta causa es el de blanqueo de capitales que "toca de manera tangencial" al Ayuntamiento, insistiendo en que el Consistorio está presente y se mantiene en aquellos procedimientos que "permitan la recuperación de bienes" y repercutan de forma positiva en las arcas municipales.

El Ayuntamiento marbellí ha estado personado como acusación en este proceso. La Fiscalía Anticorrupción sí ha anunciado la presentación de un recurso de casación por infracción de ley y más adelante, cuando se vaya a presentar ante el Tribunal Supremo, órgano que tendrá que resolverlo, se especificarán los motivos concretos del recurso.

También han anunciado recursos las defensas de los principales acusados, como son Pantoja, Muñoz y Zaldívar. Asimismo, los letrados del empresario José Miguel Villarroya y del que fuera director de una sucursal bancaria en Marbella Benjamín Martínez Cantero, el primero condenado por cohecho y el segundo por blanqueo de capitales, también han presentado anuncio de recurso contra la sentencia.

Así, desde la representación de Villarroya, al que se le impuso un año de prisión y multa de 122.899 euros, han explicado que en el anuncio del recurso se argumenta vulneración de derechos fundamentales, quebrantamiento de forma al haberse denegado prueba e infracción de ley por no aplicar correctamente el delito de cohecho y por error en la apreciación de la prueba.

En el caso del constructor, la Sala entendió que tuvo con Muñoz una amistad "en situación privilegiada para favorecer mutuamente los intereses patrimoniales de cada uno, con evidente fin lucrativo". En este contexto, Villarroya decidió favorecer económicamente al exalcalde "en atención a sus funciones públicas y a esto responde la ventajosa enajenación" de un chalet, operación con la que el empresario "no obtuvo ningún beneficio directo y económico".

No obstante, la Audiencia absolvió al empresario, cuya defensa está dirigida por el letrado Juan Carlos Rivera, de un delito de blanqueo de capitales por el que la Fiscalía Anticorrupción le acusó en sus conclusiones finales, y también absolvió a los tres hijos del constructor, tras retirase las acusaciones que había contra ellos por cohecho.

En el caso de Martínez Cantero, condenado a un año, seis meses y un día por un delito de blanqueo de capitales, desde su defensa han indicado que el recurso seguirá la misma línea de defensa que se ha llevado durante la instrucción y en el juicio oral, donde negó que se dieran todos los elementos del tipo penal, en concreto negó que su cliente conociera el origen delictivo de los fondos.

Por contra, la Sala entendió que este acusado prestó su auxilio a los hermanos Jesús y Maite Zaldívar, conociendo que los fondos "tenían su origen en un delito" y que "era consciente", dice el Tribunal, de que con la operativa financiera que desplegó "se dificultaban eventuales investigaciones acerca del origen", además de que "impidió que funcionaran los controles del Banco de España e incumplió sus obligaciones de dar cuenta de operativas sospechosas".