El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha el programa de renta básica destinado a la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, dio ayer la bienvenida a los trabajadores que se beneficiarán de este programa de ayuda al empleo durante una visita al Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella donde asisten a los cursos de formación previos al desempeño de sus funciones.

En concreto, esta primera convocatoria ha permitido contratar a un centenar de personas, que trabajarán para el Ayuntamiento de la ciudad durante un periodo de seis meses, principalmente, jóvenes con mayor dificultad para acceder al mercado laboral, parados de larga duración mayores de 45 años, familias monoparentales, personas con discapacidad, mujeres que hayan sido víctima de la violencia de género y familias sin ingresos suficientes para salir adelante día a día, según explicó ayer la munícipe.

Muñoz explicó que los beneficiarios de este primer programa percibirán 550 euros brutos al mes por jornadas de 25 horas semanales, principalmente de lunes a jueves, en tareas de mejoras en todo el municipio, especialmente en materia de parques y jardines, vía pública, limpieza y pintura, aunque en algunos casos puede ser de jueves a domingo, para desarrollar trabajos de adecentamiento de la vía pública y mejora de las zonas verdes.

El Ayuntamiento de Marbella recibió un total de 1.805 solicitudes para participar en este programa, de las cuales 420 quedaron excluidas al no cumplir alguno de los requisitos, como estar empadronado desde hace más de tres años en el municipio.

El programa incluye la contratación de doce capataces para coordinar los trabajos de los beneficiarios de este programa de empleo, (5 para el área de obras y pintura, 4 para el de limpieza y 3 para el jardines) que recibirán 1.000 euros al mes por jornadas de 30 horas semanales, lo que suscitó la polémica entre los grupos políticos de la oposición.

La alcaldesa se ha comprometido a duplicar el millón de euros que cuesta este programa para beneficiar el próximo año al doble de personas.