Los concejales de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), por el "fracaso" del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla tras seguir adelante la propuesta de resolución por parte de la Junta de Andalucía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Bin Nasser Al Thani (97 por ciento), el Consistorio marbellí y Puerto Deportivo.

Ante esto, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha pedido a la coalición que explique sus planes en la Junta, donde gobierna con el PSOE, sobre la ampliación de este puerto. "IU, al margen de los ataques furibundos contra el equipo de gobierno no ha aclarado si va a exigir que se dé cabida a un nuevo inversor en caso de que se retire la concesión o si apuestan por que se respete el puerto de cruceros", ha sostenido.

Los ediles de IU han acusado este jueves al jeque y a la alcaldesa de "acumular incumplimientos y están llevando a la deriva un proyecto de gran importancia para el desarrollo de Marbella".

Este nuevo paso de continuar con la resolución del contrato de adjudicación, aun cuando ahora se abre un nuevo plazo de audiencia para la UTE y el procedimiento legal establece que el Consejo Consultivo de Andalucía informe sobre la resolución adoptada, "da prueba de que el proyecto del jeque y la alcaldesa avanza irremediablemente hacia el fracaso".

Según Monterroso, esta situación exige "responsabilidades políticas por lo que respecta a la conexión del Ayuntamiento con una empresa que no ofrecía las debidas garantías de formalidad como finalmente se ha demostrado". Por ello, ha solicitado a Muñoz que "acepte su responsabilidad en el proyecto ahora frustrado y se disculpe ante la ciudadanía a la que encandiló con sus proclamas".

"Sabe perfectamente la alcaldesa que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está actuando de forma impecable y se ha visto obligada a rescindir la concesión ante la evidencia de que ni Ayuntamiento ni el jeque han cumplido nada de lo que firmaron", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno marbellí ha criticado que IU intente "confundir" a los ciudadanos y ha insistido en que el Consistorio "no tiene el control ni administrativo, que corresponde a la Junta de Andalucía, ni empresarial, que corresponden a un inversor privado elegido por la propia administración autonómica", y ha subrayado que "lo único que hace es defender un proyecto vital para la ciudad que no puede quedarse guardado en un cajón otros 15 años por la indolencia de la Junta".

"En lugar de intentar buscar culpables donde no los hay deberían seguir el ejemplo de este equipo de gobierno y ponerse a trabajar para que el proyecto siga adelante", ha incidido, ya que "los únicos perjudicados si tanto IU como el PSOE deciden dar carpetazo al proyectos serán Marbella y sus vecinos".