La alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, y los ediles de IU de este municipio han pedido la baja de la coalición después de que la dirección provincial les haya comunicado hoy "era imprescindible" la dimisión de la regidora "antes de comenzar cualquier reestructuración en este municipio".

La alcaldesa de Manilva está siendo investigada por más de 70 supuestas contrataciones irregulares de familiares y simpatizantes del partido.

Miembros de la dirección se han reunido esta mañana con el grupo municipal de la coalición en Manilva para afrontar la situación que viene dándose en la vida política de este ayuntamiento y en concreto en lo que afecta a la organización dentro del mismo.

La dirección de IU les ha planteado que había que realizar un cambio en esta localidad y "poner el contador a cero, pero que para ello era necesario la salida de Muñoz, lo que, además, evitaría medidas drásticas", según ha explicado a Efe el coordinador provincial de la coalición en Málaga, José Antonio Castro.

Esta postura inamovible de la dirección ha llevado a los integrantes del grupo municipal de Manilva a entregarle un comunicado firmado por todos ellos en los que piden la inmediata baja de militancia de los concejales y la alcaldesa.

Por su parte, Castro ha anunciado que se van a dar de forma inmediata los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo, político y jurídico para dejar patente en el Ayuntamiento de Manilva que Izquierda Unida no dispone ya de grupo municipal en esa corporación.

Por ello, el coordinador provincial subraya que "nadie podrá usar dichas siglas para realizar, presentar o defender cualquier iniciativa en nombre de la coalición".

Castro ha anunciado que se procederá a verificar la situación en que queda la organización en el municipio de Manilva, una vez que han abandonado la militancia los cargos públicos municipales.

También se consultará a los militantes, según Castro, y se procederá a actuar para que Izquierda Unida pueda trabajar en dicho municipio siguiendo las directrices acordadas en la asambleas provincial y andaluza de la coalición.