Continúan aflorando voces, dentro y fuera de Izquierda Unida que comprometen la situación de la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), imputada por la supuesta contratación irregular de decenas de familiares y simpatizantes de la formación política de la que forma parte.

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, dijo ayer que la dirección regional de la coalición está «ya está tomando cartas en el asunto» para aclarar y resolver la situación del municipio.

El responsable andaluz de IU hizo estas manifestaciones en Árchez, donde acudió a la inauguración de la nueva sede del Consistorio axárquico. Allí, ahondó en la polémica que rodea desde hace días a esta organización política, aunque se mostró prudente en los tiempos.

«Las decisiones se tomarán cuando veamos toda la situación», avanzó. Al hilo de este asunto, el pasado miércoles Maíllo quiso recordar: «que yo sepa, no hay condena ni juicio realizado», dijo aludiendo a la presunción de inocencia de Antonia Muñoz, imputada en dos causas distintas en el juzgado de Instrucción número cinco de Estepona.

No obstante, Maíllo admitió que estudiarían el expediente «con detenimiento» y que en la formación que regenta «no cabe» la corrupción.

Las últimas declaraciones del líder regional de IU se unen a las de su superior en la misma formación, el coordinador federal Cayo Lara, quien llegó a decir en un programa televisivo que Muñoz «ya no debería estar como alcaldesa» y que «no debería estar en un cargo de IU».

De raíz

Por su parte, el Partido Popular, a través de su vicesecretario provincial de Política Municipal, José Ramón Carmona, también habló ayer de la situación de la alcaldesa de Manilva para pedir a IU que «corte de raíz de una vez por todas la intolerable y alarmante situación» que atraviesa el municipio.

«Esto ya no es sólo cuestión de reunirse. Hay que poner pie en pared y atajar esta bochornosa realidad. Hay que frenar de una vez por todas la situación que ha llevado al municipio a ser señalado por todo el país y a pasar vergüenza como consecuencia de la nefasta gestión de la alcaldesa», afirmó el dirigente del PP.

Carmona fue más allá y señaló al vicepresidente de la Junta de Andalucía y anterior coordinador regional de IU, Diego Valderas, y al coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, como «cómplices de esta situación que perjudica a la imagen de Manilva».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco Miguel Álvarez, aseveró que el PP manilveño «está siempre dispuesto a trabajar por los verdaderos intereses de Manilva y de sis vecinos». Álvarez animó a sus compañeros de filas a continuar trabajando con seriedad, honestidad y transparencia. «Tres pilares que la alcaldesa ha demostrado no conocer», concluyó.