El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este sábado, tras la decisión de la alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, y los concejales de IU de dejar la militancia en la coalición, que "si fueran coherentes lo que tendrían que hacer es dimitir, porque se presentaron por IU y ellos ya no nos representan".

"Eso sería lo coherente. Lamentablemente parece que se antepone su interés por mantenerse en la institución, pero IU tiene muy claro que ni los concejales ni la alcaldesa de Manilva puedan hablar a partir de ahora en nombre de IU ni esta vinculada para nada su acción política con esta organización", ha apostillado.

Maíllo ha incidido en que IU "ha realizado una petición de dimisión de la alcaldesa como solución política, que no ha aceptado y frente a eso los concejales han presentado su baja", recordando, en declaraciones a Europa Press, que la dirección regional ya dijo "que íbamos a tomar cartas en el asunto y las hemos tomado".

El máximo responsable regional de la coalición han insistido en que en IU "no caben las prácticas que se han desarrollado en el Ayuntamiento, que, independientemente de las posibles responsabilidades judiciales, desde el punto de vista político son impresentables".

"Nosotros lo tenemos claro, si no caben esas prácticas ni quienes las defienden, en Manilva ahora mismo no existe nadie en su Ayuntamiento que pueda hablar en nombre de IU", ha dicho Maíllo, quien ha añadido que "se iniciarán los trámites para dar de baja a todas las personas que estén vinculadas a esas prácticas".

Ha explicado que se empezará "de cero con una organización que estará limpia de practicas que en ningún caso caben". Así, ha indicado que se organizará la asamblea de IU "con gente que esté adecuada no sólo en el discurso sino en la práctica con nuestro proyecto, en el que la ética civil es un elemento fundamental".