El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el nuevo Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif), que supone la revisión del documento anteriormente en vigor, así como la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).

El Consistorio ya aprobó en 2012 un Plan de Acción Marco en Materia de Incendios Forestales que recoge "multitud de medidas" de prevención, restauración, repoblación y educación. Como continuación, se ha procedido a la revisión del citado Pleif, un instrumento "planificador de vital importancia", según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada.

Así, ha incidido en la importancia de aplicar medidas que "eviten o minimicen" las consecuencias de los incendios, unos fenómenos, ha dicho, "de nefastas consecuencias, que afectan a los bienes e incluso pueden conllevar la pérdida de vidas humanas".

El documento establece la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos de las administraciones asignados para luchar contra este tipo de emergencias en los 93 sectores --que agrupan a las alrededor de 800 urbanizaciones-- en los que se ha dividido el municipio.

Además, ha manifestado que se trata del único plan de prevención de Málaga que se apoya en un "exhaustivo y pionero estudio técnico" teniendo en cuenta índices de peligro potencial y dificultad de extinción con una ficha donde se indica combustibilidad, accesibilidad, medidas de protección, priorización de actuaciones y vías de evacuación.

El documento incluye los planes de autoprotección de las correspondientes parcelas municipales, así como el listado de urbanizaciones, campings y otras instalaciones que tienen estos planes. Igualmente, contiene una amplia cartografía donde se han incluido todas las infraestructuras de apoyo a la labor de detección y extinción de incendios, entre ellas los 1.181 hidrantes habilitados.

Respecto al Cecopal, Espada ha señalado que es el "máximo órgano de coordinación y gestión de los recursos frente a este riesgo" y sustituye a la anterior Junta Local de Prevención y Extinción.

Para el edil del PSOE Diego Lara, la aprobación se ha llevado a pleno "con mucho retraso ya que podría estar aprobado en el mes de mayo". Los socialistas se han abstenido con la intención de realizar futuras alegaciones.

Otras decisiones

En la sesión ordinaria del mes de junio también se ha acordado el inicio de una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impulsar el proyecto del nuevo mercado de abastos de San Pedro Alcántara. En concreto, se trata de poder llevar a cabo en la plaza donde se ubica el actual mercado un aparcamiento subterráneo y, en la plaza, el nuevo mercado y dependencias municipales.

En el pleno se ha aprobado también la disolución de la Unidad Territorial de Empleo 'Sierra Bermeja', como consecuencia, según el Consistorio, de la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar estos organismos que trabajaban por el desarrollo local. La edil de Empleo, Isabel Cintado, ha recordado que el Ayuntamiento ha asumido en los últimos años la totalidad "de la cofinanciación del personal ante los impagos del Gobierno andaluz".

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno por unanimidad a una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) para la creación de un itinerario senderista que conecte los embalses.

Los socialistas han presentado una moción, que no ha sido aprobada al haber votado en contra el PP, para instar a Costas, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y al Consistorio a elaborar un plan contra los vertidos incontrolados en el litoral marbellí.

En este punto, el portavoz socialista, José Bernal, ha aludido a las "carencias y deficiencias en cuanto al saneamiento" y sobre todo en verano "que es cuando más problemas se dan de vertidos en nuestras playas".

El equipo de gobierno ha lamentado que los socialistas quieran "alentar y persuadir" a los turistas para que no visiten Marbella con "informaciones malintencionadas" en plena temporada alta sobre vertidos al litoral "que dañan los intereses turísticos de la ciudad". Así, el edil de Medio Ambiente ha indicado que la avería de la playa de La Fontanilla fue "un hecho puntual" y que los últimos análisis refrendan la calidad de las aguas.

Además, ante la proposición presentada por los socialistas, el concejal de Obras, Javier García, ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros en actuaciones relativas al saneamiento y que, por el contrario, la Junta de Andalucía "ha ingresado más de 100 millones de euros en concepto del canon de saneamiento que cobra a los andaluces y no ha ejecutado ninguna inversión".