Nueva oportunidad al jeque catarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani para la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella. Fuentes cercanas a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, informaron ayer a La Opinión de Málaga de que la administración había decidido dejar en suspenso el expediente de rescate de esta concesión tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la compañía catarí.

La decisión está condicionada a que la empresa cumpla con el resto de requisitos que aún le faltan para culminar los trámites administrativos necesarios antes del próximo 15 de agosto.

En la mañana de ayer, la APPA emitió un burofax a Nasir Bin Abdullah&Sons, S.L., empresa concesionaria del proyecto, y otro al Ayuntamiento de Marbella para comunicar el levantamiento del proceso de revocación iniciado hace unos meses por el ente regional a consecuencia del incumplimiento de las exigencias especificadas en el contrato de la concesión por parte del grupo empresarial propiedad del jeque catarí y presidente del Málaga Club de Fútbol.

En este escrito, según fuentes cercanas al organismo andaluz, los técnicos encargados de este proceso han estimado parcialmente las alegaciones planteadas por la compañía de Al Thani para no perder la concesión.

Asimismo, la APPA valora en la resolución de las alegaciones, según estas mismas fuentes, que Nasir Bin Abdullah&Sons, S. L. haya abonado los 5,3 millones de euros correspondientes para la creación de la sociedad mercantil que lleve la gestión del recinto. Sin embargo, en el mismo documento apremian a la empresa a que acredite que ya ha cumplido con el resto de trámites necesarios para iniciar las obras de ampliación del recinto portuario marbellí.

Nuevo plazo. Para ello, la agencia dependiente de la Junta de Andalucía ha establecido un nuevo plazo: el 15 de agosto. De no cumplirlo, la APPA podría volver a iniciar el ahora suspendido expediente de rescate.

Así, la primera exigencia consiste en que la empresa presente un documento sellado por el Registro Mercantil que sirva para demostrar que la empresa y el Ayuntamiento han constituido la sociedad que se hará cargo de la gestión de La Bajadilla.

En segundo lugar, la APPA exige que esta sociedad abone unos 1,5 millones de euros en concepto de canon anual de explotación del recinto. Dicha cifra es la suma de los ejercicios de 2012 y 2013, que según fuentes del propio órgano autonómico, aún no han sufragado.

Otra exigencia básica para poder desbloquear de forma efectiva este ambicioso proyecto es que la empresa acredite que ha contratado ya la redacción de un proyecto constructivo. Algo de lo que no hay noticias todavía.

Por último, la APPA ha exigido a Nasir Bin Abdullah&Sons, S. L. que presente el contrato laboral del gerente de la nueva sociedad a fin de acreditar que se la está dotando de una infraestructura administrativa, tal y como ha venido solicitando el órgano de la Junta desde el inicio de este proyecto.

Igualmente, dentro de esta cuarta y última solicitud, la agencia andaluza ha pedido documentación administrativa que demuestre que la sociedad está al corriente de todos sus pagos con todos los proveedores que prestan sus servicios a la infraestructura portuaria marbellí.