Incidente diplomático en el corazón de la Costa del Sol. Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait en España ha sido imputado por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol en un episodio en el que supuestamente intentó evitar un control policial en Puerto Banús, en Marbella, y posteriormente se negó a realizar la prueba de alcoholemia, según fuentes policiales. A pesar de que La Opinión de Málaga tiene plenamente confirmada la noticia, ni la Policía Nacional, Policía Local de Marbella, Ayuntamiento de Marbella y Subdelegación del Gobierno de Málaga han querido pronunciarse sobre unos hechos que, sin embargo, han provocado un importante revuelo a nivel extraoficial.

La escena se remonta a la madrugada del miércoles 24 de julio en el puerto deportivo Puerto Banús. Según fuentes de toda solvencia, varios efectivos de la Policía Nacional de Marbella habían levantado un control cuando, entre las 4.00 y 5.00 horas de la madrugada, observaron cómo un vehículo de alta gama realizó una maniobra para supuestamente evitar el dispositivo policial. Para ello, según las mismas fuentes, el conductor incluso llegó circular en sentido contrario a la marcha. Al percatarse de la maniobra, parte del dispositivo policial se movilizó en una breve persecución que finalizó con la interceptación del vehículo, concretamente un todoterreno. El conductor, que según la versión policial presentaba síntomas evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas, se identificó como un importante miembro del cuerpo diplomático kuwaití en España. De hecho, entre los documentos que aportó a los agentes se encontraba el pasaporte diplomático que le identificaba como tal y como residente de la embajada que el país de Oriente Próximo posee en Puerta del Hierro, en Madrid, aunque en el momento del incidente estaba alojado en un conocido y lujoso hotel marbellí. Tras comprobar la filiación del diplomático e inmovilizar el vehículo, los agentes procedieron a trasladarlo a las dependencias de la Policía Local de Marbella, cuerpo que tiene las competencias de tráfico dentro del término municipal marbellí. Concretamente, fue trasladado a la Jefatura Policía Local de San Pedro Alcántara, donde fuentes de este cuerpo aseguran que se negó a realizar la prueba de alcoholemia, hecho que podría suponer la vulneración del artículo 383 del Código Penal en materia de seguridad vial. En todo caso, todas las fuentes consultadas por este periódico coincidieron en destacar que el conductor no fue detenido en ningún momento, aunque sí imputado por un supuesto delito contra la seguridad vial, que no necesitó asistencia legal y que el siguiente paso será su comparecencia en el juzgado al que la Policía Local de Marbella haya enviado las diligencias.

Subdelegación del Gobierno de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía y Ayuntamiento de Marbella (como responsable de la Policía Local) han asegurado a este periódico desconocer los hechos.