El PSOE pedirá a la Fiscalía Anticorrupción y al Ayuntamiento de Marbella, como acusación particular, que recurran la sentencia del caso Malaya, sobre todo en aquellos aspectos que tienen que ver con las multas y, por tanto, con el resarcimiento económico a las arcas municipales.

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha señalado en un comunicado que estas condenas "han de ser revisadas para ajustarse a la demanda de la ciudadanía y a lo grotesco de los hechos que se condenan".

Ha añadido que durante años "se arrasó el patrimonio de Marbella aprovechándose de la institución que ha de salvaguardar los intereses de los ciudadanos y aniquilando el Estado de derecho".

Bernal ha indicado que comparte el "disgusto de la ciudadanía y de la sociedad", ya que la sentencia del caso Malaya "ha generado -ha subrayado- un mal sabor de boca entre todos aquellos que hemos sufrido el desfalco de este municipio durante años".

A su juicio, la sentencia es justa en cuanto al procedimiento legislativo, pero no hace justicia respecto a lo ocurrido en Marbella durante más de 15 años.

El secretario general del PSOE de Marbella ha opinado que el PP de la localidad y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, "quieren pasar página rápidamente porque quieren que olvidemos estos hechos, como si esta condena significara que se ha saldado el saqueo de Marbella", pero no es así".

El dirigente socialista ha manifestado que corresponde al Gobierno central poner en funcionamiento el proceso de restitución del "patrimonio esquilmado", motivo por el que el PSOE demanda la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique el procedimiento de restitución de los bienes intervenidos.

Ha reclamado que revierta a Marbella la totalidad de las condenas económicas, que ha cuantificado en 453 millones de euros, y ha advertido que el PSOE no permitirá que "el poco dinero" que llegue se destine a pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que está negociada a 3 millones de euros por año y "así debe seguir", ha apostillado.

Bernal ha propuesto que el dinero se destine a empleo para personas en paro, así como a realizar infraestructuras.

Durante el acto de lectura del fallo, el presidente del tribunal que ha juzgado el caso, José Godino, expresó su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en la localidad malagueña para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.