El Ayuntamiento de Marbella va a disponer en 2014 de un presupuesto de 213,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior con 203 millones. Entre otros aspectos, la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), especificó que se destinarán de nuevo 3 millones para la devolución del anticipo reintegrable de la Junta, según el acuerdo que se pretende renovar un año más.

El apartado de personal mantiene idéntica partida que en 2013 con 132 millones y representa un 52% del total, lejos del 70% que suponía en los presupuestos de 2007. Muñoz argumentó que a pesar de ello se ha desarrollado un esfuerzo especial «para aumentar el número de trabajadores vinculados a servicios esenciales», como la reapertura de oposiciones para Policía Local y Bomberos o el «refuerzo» del área de Urbanismo.

Y también puso el acento en que los presupuestos «siguen manteniendo el mismo esfuerzo inversor, con una partida de 16 millones». En el capítulo de gastos corrientes, la regidora sostiene que se contará con un montante de 42 millones de euros, una cifra mayor a la del ejercicio anterior «debido al incremento de los costes energéticos, al aumento de zonas ajardinadas y la implantación de islas ecológicas».

Acerca de los gastos financieros por los intereses de la deuda, Muñoz precisó que supondrán una partida de 8,5 millones en 2014, mientras que la amortización del principal ascenderá a 9,1 millones. Y en cuanto a las transferencias corrientes, señaló que serán de 43 millones frente a los 41 millones del año anterior «por el incremento del Plan de Renta Básica y subvenciones como la del IBI o la rehabilitación de fachadas».

Los presupuestos municipales de Marbella, en palabras de la propia alcaldesa, «consolidan la estabilidad, contribuyen a la recuperación económica y abordan el pago de la deuda heredada». Y manifestó que el objetivo prioritario es «la creación de empleo e infraestructuras y la mejora de los servicios». Pero no olvida la coyuntura actual: «La lucha contra el déficit público es esencial y nos obliga a aplicar una política de austeridad y control del gasto».

Muñoz agregó que estas cuentas «dan respuesta a las necesidades de Marbella y prestan especial atención a los colectivos más desfavorecidos». Asimismo dijo que se reduce en un 5% el recibo del IBI o que destacará la bonificación del IAE a los establecimientos hoteleros que abran todo el año, para romper la estacionalidad, y del ICIO, a las empresas que fomenten la creación de empleo.