­El exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca alegará vulneración de varios preceptos constitucionales, infracción de ley y quebrantamiento de forma en el recurso que presentará contra su condena a once años de prisión en el caso Malaya contra la corrupción.

Su letrada, Rocío Amigo, presentó ayer el anuncio de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, trámite previo a la formalización del mismo, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El anuncio del recurso, que consta de dieciséis folios, se ha presentado ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga que lo condenó y en el mismo se adelantan algunos de los aspectos principales del recurso.

Esta acción judicial se presenta dado que la defensa del exasesor considera que la sentencia dictada «no se ajusta a Derecho y resulta gravemente lesiva» para su representado, según el escrito al que tuvo acceso Efe.

La vulneración de preceptos constitucionales se basará, entre otros argumentos, en infracción del derecho a un proceso equitativo y al juez imparcial, infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio e infracción del derecho al secreto de las comunicaciones. Además, en el escrito se considera que se ha producido infracción por vulneración del derecho a un proceso con garantías y vulneración por infracción de publicidad de las actuaciones judiciales.

También se considera quebrantamiento de forma al haber negado el magistrado presidente a un testigo que contestara una pregunta «con influencia indiscutible en la causa», según la defensa.

Por otra parte, la exteniente de alcalde marbellí Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión en el mismo caso Malaya, también presentó ayer su anuncio de recurso y alegará infracción de ley respecto a los dos delitos por los que fue condenada y vulneración de la presunción de inocencia, informan a Efe desde su defensa.

Los delitos por los que está condenada la que fuera azote del exalcalde marbellí Jesús Gil durante sus años de concejal socialista son cohecho pasivo y alteración de precios de concursos.

Los letrados del medio centenar de condenados han tenido un mes de plazo para presentar los diversos recursos de casación contra el caso Malaya, lo que ha motivado que algunos abogados hayan debido trabajar muchas horas para llegar a tiempo.

Algunos también explicaron a este periódico la necesidad de que se hubiera dado más tiempo para anunciar los recursos de casación, dado que en sólo treinta días es difícil analizar una sentencia que roza los seis mil folios y que es la más voluminosa jamás dictada en España.