El Ayuntamiento de Marbella sólo ha recuperado dos de los 300 millones de euros reconocidos tras los diferentes fallos judiciales que se han sucedido en los diferentes casos de corrupción que han llegado a los tribunales.

«Podemos utilizar dos fórmulas para la recuperación de bienes, una, el embargo de los mismos; la otra, el cobro de dinero líquido» señaló ayer el jefe de la Asesoría Jurídica municipal, Enrique Sánchez.

En este sentido, el Ayuntamiento ha ingresado 6000.000 euros correspondientes al caso Malaya y ha obtenido el embargado de una serie de bienes que se han subastado y que elevaría la cifra total hasta el montante recaudado.

Existen también cinco bienes embargados a Juan Antonio Roca tras el caso Saqueo I que al no tener otra carga anterior pueden subastarse en un corto periodo de tiempo. Pero no todas las sentencias que avalan ese crédito que le corresponde al Consistorio marbellí son firmes. Entre las que quedan pendientes destaca una que depende del Tribunal Supremo y que asciende a cien millones de euros y que desde el Ayuntamiento estiman que será firme en mayo.

El actual equipo de gobierno ha puesto en marcha un protocolo de actuación que cuenta con 16 iniciativas para facilitar la recuperación de todo el patrimonio perdido por la corrupción. Para ello ha creado un departamento multidisciplinar que está llevando a cabo esta acción donde se ha instalado un programa informático llamado Copérnico, para rastrear cada folio con los que cuenta el Ayuntamiento sobre los diferentes casos en cuestión.

Además, ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para tener acceso a los datos de los participantes de estos episodios delictivos. Esta área jurídica podrá acceder de igual manera a registros de la propiedad y mercantiles.

En cuanto al caso Minutas una de las actuaciones solicitadas por el Consistorio es «el requerimiento a los condenados del pago de todas sus responsabilidades civiles y el embargo de sus bienes en caso de impago» tal y como manifestó ayer el portavoz municipal popular, Félix Romero.

En este sentido, el grupo municipal socialista llevará una moción al pleno para que se pronuncie en contra del posible indulto al abogado José María del Nido. El PSOE instará también a que los servicios jurídicos estudien las medidas oportunas para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido, mediante el procedimiento de compensación de deudas.

Romero aseguró que el equipo de gobierno del Consistorio marbellí no va a plantear nada que vaya en contra de la posición procesal y su único objetivo es recuperar los bienes que pertenecen al Ayuntamiento. «Lo que otras administraciones decidan es suya», concluyó.