La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha mantenido hoy que el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido tiene que cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo en el "caso Minutas" y ha reiterado la oposición del Ayuntamiento a que se le conceda el indulto.

Muñoz, que ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Kibo Studios, ha manifestado a los periodistas que "ha sido el propio Ayuntamiento -que ejerció la acusación particular- el que ha hecho posible que haya una condena firme".

Tras recordar que el Consistorio ya se posicionó formalmente en contra el indulto al ser preguntado por la Audiencia Provincial, la alcaldesa ha afirmado que en este caso Del Nido "tiene que devolver ese dinero y cumplir lo que se le ha condenado".

La regidora, que defiende una restitución inmediata a la ciudad del dinero cobrado por el letrado, ha indicado que su obligación es "defender los intereses de esta ciudad y pedir que se ejecute la condena en todos sus términos".

En cuanto a la petición de los grupos de la oposición de que el Ayuntamiento haga una declaración institucional en contra del indulto que Del Nido va a solicitar al Ministerio de Justicia, Muñoz ha reiterado que el Ayuntamiento se opuso formalmente a esta petición hace un mes y se reafirmó en que la condena se tenía que cumplir "en todos sus términos".

"Mayor contundencia no cabe", ha opinado la alcaldesa, quien ha argumentado que a la ciudad le corresponde actuar "con mucha seriedad" y sin demagogia.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado que el partido ha enviado cartas de agradecimiento a los presidentes de los clubes de fútbol Málaga, Athletic, Betis y Osasuna que no han firmado la solicitud de indulto.

Bernal se ha quejado de que el Ayuntamiento y la alcaldesa mantengan una actitud "tibia" respecto a Del Nido al negarse a trasladar al Consejo de Ministros, según ha asegurado, un rechazo institucional al indulto al abogado.

El dirigente socialista ha señalado que las actividades ya probadas como "delictivas" por parte de Del Nido causaron un "grave daño" a Marbella y San Pedro de Alcántara, no sólo económico, sino también de imagen.

Del Nido ha afirmado hoy en una entrevista en Onda Cero que asume el "error" por el que ha sido condenado a 7 años de cárcel en el "caso Minutas" y ha asegurado que si tiene que entrar en prisión lo hará "con la dignidad que tiene que caracterizar a cualquier individuo".