El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que "cumpla sus competencias e invierta en el municipio". En este sentido, ha aprobado varias mociones y propuestas instando al Gobierno andaluz a que incluya al municipio en la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta, a la apertura de las pistas deportivas de la Residencia de Tiempo Libre todo el año o a que apoye de forma económica los programas de juventud.

En relación con el Plan Andaluz de Bicicleta, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha lamentado que el Gobierno regional "haya dejado fuera a la ciudad en la primera fase", donde hay contemplados más de 400 millones de euros en inversiones provenientes de Europa.

Espada ha informado de que el plan contempla "las ocho capitales de provincia, además de Jerez de la Frontera y Algeciras, en Cádiz, y en cambio deja fuera a Marbella, la ciudad turísticamente más importante de la región y la quinta en importancia económica".

Ha reprochado a los responsables del PSOE y de IU --estos últimos han votado en contra de la propuesta en el Pleno--, que gobiernan en la Junta, que se hayan quedado "mudos" en la defensa de los intereses de la ciudad y de su inclusión "en un plan autonómico una vez más".

Por otro lado, el Pleno ha reclamado al Gobierno autonómico, que dispone de las competencias exclusivas en materia de juventud, que reconsidere su negativa a otorgar una subvención al programa Marbella Crea y al curso de lenguaje de signos.

"La realidad hasta la fecha es que la Junta de Andalucía está dejando abandonados a más de 28.000 jóvenes del municipio al no cumplir sus competencias en esta materia", ha asegurado el concejal delegado del ramo, Diego López.

La solicitud al Ejecutivo andaluz de la apertura de las instalaciones deportivas de la Residencia Tiempo Libre de Marbella durante todo el año ha recabado, por otra parte, el apoyo de todos los grupos políticos. La concejala del PP María José Figueira ha explicado que la medida "es una reclamación de los propios vecinos de Las Chapas que beneficiará a todo el conjunto del municipio".

La concejala ha asegurado que las instalaciones se encuentran "infrautilizadas" al estar cerradas buena parte del año, concretamente en temporada baja, y que la medida propuesta "es factible ya que la residencia cuenta con personal de mantenimiento todo el ejercicio".

"Se trata únicamente de que exista por parte de la Junta un poco de voluntad política para permitir el uso y disfrute de estas instalaciones compuestas por dos pistas de frontón, otras dos de tenis, un campo de fútbol y un minigolf", ha subrayado.

El Pleno también ha aprobado la candidatura de Marbella para convertirse en 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef; la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para un futuro aparcamiento subterráneo en el mercado de San Pedro; la adhesión del Consistorio al programa 'Emprende en 3', y el inicio del expediente para conceder la Medalla de la Ciudad a Cándido Fernández Ledo.

Asimismo, se ha leído un manifiesto corporativo en apoyo de los 840 monitores de colegios, siete de los cuales son de Marbella, que han sido despedidos por la Junta, y se ha acordado dar el nombre de una calle a María Cuevas, conocida como Mariquilla Cuevas, impulsora del primer establecimiento hotelero del siglo XX en la ciudad.

Caso 'Minutas'

En relación con el caso 'Minutas' y José María del Nido, el portavoz del PP, Félix Romero, ha criticado de nuevo el intento de "manipulación y de falsear la realidad" de los partidos de la oposición "en un tema que hemos explicado en numerosas ocasiones".

Romero ha recordado que "gracias a la actuación del Partido Popular y del equipo de gobierno actual ha sido condenado a pagar 2,7 millones de euros al Ayuntamiento, un caso en el que la acusación de los grupos de la oposición ha brillado por su ausencia".

"El Ayuntamiento ha hecho y está haciendo lo imposible para defender los intereses de los ciudadanos y prueba de ello es que el pasado 13 de diciembre se presentó un escrito en el que se solicitaba la ejecución de la sentencia en todos sus términos", ha detallado el concejal. Además, "hemos requerido que se realizase el pago en el más breve plazo a los condenados y que se procediera al embargo de sus bienes en caso de impago", ha señalado.

También el equipo de gobierno ha pedido al tribunal que proceda a encomendar la investigación patrimonial de los condenados que no hagan frente motu proprio al importe de sus responsabilidades civiles y que se proceda a encargar esa investigación a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

"Pero nuestras actuaciones no han quedado solo en esto, ya que el pasado 24 de enero presentamos desde el Ayuntamiento otro escrito en el que se planteaba la oposición a la suspensión de la condena de Del Nido", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, José Bernal, ha criticado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el PP "impiden que el Pleno rechace el indulto de Del Nido" y ha advertido a la regidora de que "el equipo de gobierno podría estar incumpliendo la legislación".

Bernal ha explicado que PSOE e IU habían presentado una moción de urgencia instando a que constase el rechazo del Pleno de la solicitud de indulto del abogado. Al respecto, ha lamentado que "el Partido Popular hoy ha hecho lo impensable y no ha permitido que la moción se debata en el pleno".

Por otro lado, han indicado que el PSOE, en los puntos defendidos por el viceportavoz, Ricardo López, ha votado a favor de la adhesión del municipio al programa 'Emprende en 3' y de que Marbella se incluya dentro de la primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta, "pese a que la Junta ya ha incluido nuestro municipio dentro de este proyecto".

Respecto a la construcción de un 'parking' en el mercado de San Pedro, el edil Ricardo López ha señalado que los sampedreños "no necesitamos aparcamientos privados, sino un mercado digno para San Pedro, limpieza, acondicionamiento de las calles, o una estación de autobuses que no esté en la puerta de un colegio".

Por otro lado, la edil Ana Leschiera ha defendido el voto a favor para soterrar las líneas de alta tensión en el Colegio Al-Andalus de San Pedro Alcántara, "un punto al que el Partido Popular ha votado en contra", han apuntado los socialistas en un comunicado.

Por su parte, la concejala Blanca Fernández ha defendido la solicitud de Marbella como municipio Amigo de la Infancia de Unicef, si bien ha querido puntualizar que "seguimos sin saber qué requisitos no cumplimos en 2012 para que no nos dieran ese reconocimiento".