La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha realizado una propuesta de sanción de 50.000 euros a la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons, del jeque catarí Abdullah Al-Thani, por el incumplimiento de los plazos establecidos para la presentación del proyecto definitivo de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella.

A través de un burofax, el organismo dependiente de la Consejería de Fomento informó el pasado viernes a la empresa concesionaria sobre esta resolución, siendo en un principio la multa de 60.000 euros pero quedando finalmente en 50.000 al haber alegado que ya había licitado la redacción del proyecto. El Ayuntamiento de Marbella participa también en esta sociedad pero no económicamente.

El concesionario tiene diez días para presentar alegaciones antes de que esta multa sea firme. Esta decisión de la APPA llega tras el expediente de sanción abierto en diciembre de 2013 donde ya se le advertía de esta medida.

La empresa de Al-Thani alegó que se encontraba trabajando en el proyecto, argumento que no ha convencido a la Junta de Andalucía. Según la agencia andaluza de puertos, «esa licitación se tenía que haber hecho en enero de 2012, por lo que se produce un retraso de dos años en la elaboración y presentación del documento que defina el proceso de construcción del puerto».

Ante estos argumentos, y en cumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones del contrato, la Junta considera que ha de fijar una multa. A pesar de esta penalización económica, la APPA destaca que «con independencia de esta sanción, la empresa adjudicataria contará con su colaboración en la redacción del proyecto».

En este sentido, este organismo ha subrayado que el objetivo principal del contrato es la ampliación de La Bajadilla y no la gestión del puerto que, por otra parte, ya se está llevando a cabo.

No es la primera vez que la Junta de Andalucía le llama la atención al jeque. La Consejería de Fomento ya abrió un expediente de rescisión a la sociedad. Este proceso acabó siendo archivado al no darse los supuestos de abandono de la concesión y de incumplimiento generalizado del contrato.

En agosto pasado, la empresa abonó los 1,8 millones de euros que tenía pendientes del canon correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013, paralizando así la medida adoptada por la Junta. Además, la sociedad, saldó las deudas con las empresas proveedoras. No obstante, la agencia de puertos ha impuesto esta nueva multa de 50.000 euros ya que no se está ejecutando la ampliación del puerto.