­Marbella quiere convertirse en destino turístico inteligente. Para ello prevé el desarrollo de una serie de actuaciones entre las que se incluye el impulso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la puesta en marcha de proyectos innovadores de base tecnológica que incrementen su competitividad.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Ayuntamiento de Marbella firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo de la localidad como destino turístico inteligente, sumándose así a Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, coincidiendo con la celebración del congreso Marbella Smart Living. La regidora aseguró que para el Ayuntamiento esta firma supone un importante apoyo a la ciudad por parte del organismo estatal que pone a disposición de Marbella «todo el trabajo que lleva desarrollado y su experiencia en materia de innovación turística».

Muñoz recalcó la apuesta del Consistorio por el conocimiento y por la innovación vinculados al turismo. Mientras tanto, el presidente de Segittur incidió en que el desarrollo de destinos turísticos inteligentes es una apuesta «decidida» por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el crecimiento de la oferta.

Estos destinos pueden ofrecer toda una serie de servicios que contribuyen a mejorar la experiencia de la visita por parte de los turistas, la calidad de vida de los residentes y la captación de datos que permitan al destino ser más eficiente en la gestión de sus recursos, puntualizó el especialista.

Marbella, que actualmente lleva a cabo una serie de proyectos dentro de la línea Smart City, quiere dar el paso a Destino Turístico Inteligente y sumar esta distinción «a su prestigio como referente turístico internacional en el que se presta una atención especial a la sostenibilidad».

De acuerdo con López de Ávila, conseguir que una ciudad se convierta en destino turístico inteligente supone lograr un espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes. Segittur es el organismo encargado de impulsar la gestión de los destinos turísticos inteligentes.