­La Policía Nacional detuvo ayer a más de 50 personas en Barcelona, Madrid y Málaga en el marco de una macrooperación contra los denominados chiringuitos financieros -entidades de inversiones ilegales- en la que también participaron las policías de Reino Unido y Estados Unidos, ya que la mayoría de las víctimas son ciudadanos de estos países.

Aunque las actuaciones más importantes se desarrollaron en la provincia catalana, fuentes cercanas a la investigación aseguran que la acción policial fue muy intensa durante toda la jornada de ayer en diferentes puntos de Marbella, municipio en el que los agentes de la Organización contra el Crimen Organizado británica (SOCA) están desde el pasado fin de semana. Solamente durante la mañana, las fuentes aseguran que se realizaron media docena de registros en el municipios de la Costa del Sol, uno de ellos en una mansión de la urbanización de Las Lomas de Puente Romano, y en los que se intervino material de todo tipo, entre ellos un vehículo de alta gama de la marca Ferrari.

Las mismas fuentes añaden que los detenidos, mayoritariamente de origen extranjero, están acusados de los delitos de apropiación indebida y de blanqueo de capitales, ya que supuestamente captaban inversiones en el exterior, principalmente de ciudadanos británicos y norteamericanos, ofreciendo importantes ganancias a través de productos bursátiles que realmente no existían. De esta manera, los responsables de estos chiringuitos financieros se quedaban supuestamente con todo el dinero captado y el cliente perdía su inversión.

Además de practicar detenciones, la Policía Nacional también efectuó registros en los domicilios de los arrestados y en varios despachos jurídicos donde supuestamente se urdió la trama. La operación seguirá abierta al menos hasta mañana, día en el que está previsto que los detenidos pasen a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que se ha hecho cargo de las investigaciones y cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones.