El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha una nueva fase de la campaña de retirada de las vallas publicitarias de gran formato no autorizadas con el objetivo de seguir avanzando en la reducción del impacto visual de estos soportes y llevar a cabo una ordenación de los mismos. Así, se han retirado estos elementos en San Pedro Alcántara y esta acción proseguirá en la zona de Cabopino.

En la nueva fase, el Consistorio retirará de forma subsidiaria las vallas que se encuentren en terrenos privados no vallados de forma irregular. La actuación en la zona de San Pedro Alcántara ha retirado siete carteles de gran formato y que generaban un alto impacto visual.

Así, el concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha avanzado que hasta la fecha se han retirado alrededor de 130 vallas "en un proceso que está siendo muy complicado por todos los trámites burocráticos que requiere".

En este sentido, el edil ha explicado que "nos encontramos con una concesión irregular que dieron las corporaciones anteriores que dificulta mucho el proceso" y ha indicado que "la mayor parte de elementos se encuentran en espacios para los que no tienen autorización".

Las vallas retiradas hasta el momento se encontraban tanto en terrenos municipales como en terrenos privados, siendo retiradas de forma voluntaria por los propietarios a requerimiento del Ayuntamiento. Asimismo, se han tramitado alrededor de 300 decretos y requerimientos a particulares "lo que ha supuesto un ingente trabajo administrativo".