­Los vecinos de la comunidad de propietarios Haza Escalona en la zona del arroyo del Chopo y el pantano de Las Medranas, en San Pedro Alcántara, exigen al Ayuntamiento de Marbella que les conecte a la red de saneamiento. Estas viviendas continúan aún con la instalación de pozos ciegos lo que supone un atraso estructural que puede acarrearles serios problemas, sobre todo, en época de lluvias.

«Sólo queremos que nos conecten el saneamiento y que cumplan su palabra, que llevamos ya casi diez años reivindicando un derecho que tenemos», asegura el vecino Juan Godrid.

El compromiso que narran los residentes de la zona se remonta al año 2008. Los ayuntamientos de Benahavís y Marbella llegaron a un acuerdo para la construcción de un colector de saneamiento que evitase filtraciones de aguas fecales en el embalse de Las Medranas.

Con esta infraestructura se pretendía erradicar el problema de las aguas residuales producto de la mala depuración y la existencia de pozos ciegos que utilizaban alrededor de 3.000 residentes en el municipio de Benahavís.

«Dejamos que la infraestructura pasara por nuestras tierras sin objetar problema alguno a cambio de esa conexión de nuestras viviendas y no han cumplido con su palabra», añade Juan.

Pero este no es el único problema que reivindican los vecinos de las Medranas. Por la zona pasa una carretera que tiene graves problemas estructurales.

La vía presenta agujeros de gran tamaño a la vez que supone un peligro para el tránsito de vehículos. «Hay vecinos que han roto sus coches en esa carretera. Es injusto que esta zona esté tan desatendida. Pagamos impuestos igual que el resto de vecinos y no obtenemos apenas servicios», señala el residente, Rafael Galeote.

Los ayuntamientos

El colector que pasa por la zona de las Medranas tuvo un coste de cuatro millones de euros y fue financiado íntegramente por el Consistorio de Benahavís. El edil de obras, Ake Olofsson, señala que «por parte del Ayuntamiento benahavileño no existe ningún problema para que realicen la conexión los vecinos de San Pedro Alcántara» y les emplaza a que se remitan a su Consistorio.

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Marbella aseguran que «el coste de esa actuación les corresponde a los propietarios de las viviendas» y que «el ente local no va a impedir que realicen esa conexión».

Respecto a la reparación de la carretera, fuentes del Ayuntamiento apuntan que «están estudiando un proyecto de mejora».

Las Medranas, zona natural de San Pedro

Otra de las reivindicaciones vecinales más destacadas es «la adecuación y puesta en valor del entorno del lago de Las Medranas». Esta zona natural cercana a los puntos más poblados de San Pedro Alcántara supone un lugar de respiro y contacto con la naturaleza.

El área necesita una limpieza y el desbroce integral para un mejor acondicionamiento. Los vecinos están recogiendo firmas para que se lleven a cabo todas las actuaciones de mejora en la zona.

@MariaAlbarral