La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) comunicó este lunes a la empresa concesionaria de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella, Naas Marbella, propiedad del jeque Al- Thani, la obligatoriedad de la sociedad de aportar la información requerida sobre el proyecto constructivo en un plazo máximo de 15 días.

El organismo autonómico no tiene constancia oficial de que se esté trabajando en este sentido y pide que se les informe del estado actual de la iniciativa. En la misiva enviada al catarí se le cuestiona si hay o no un equipo redactor y, en caso afirmativo, solicitan el nombre del estudio de arquitectura encargado del mismo y de la fase en la que se encuentra el documento.

Asimismo, la APPA reclama un calendario de actuaciones que refleje los plazos estipulados para cada actuación comenzando por la finalización del proyecto constructivo y su fecha de presentación para que el ente regional lo valore y apruebe, si procede.

Esta hoja de ruta debe también plantear los tiempos para la licitación y adjudicación de las obras, así como para el comienzo y el fin de los trabajos.

Pero no es el único requisito que se le pide a Al-Thani sobre las obras de La Bajadilla. La empresa concesionaria (en un 97% propiedad del jeque y en un 3% del Ayuntamiento marbellí) no se constituyó correctamente en su día y tras solventar el error presentando la escritura de la sociedad, la APPA aún no ha recibido el documento que acredite que está inscrita en el Registro Mercantil.

Por otra parte, el organismo autonómico pide comunicación, por lo que insta a establecer entre ambas partes una vía de contacto a través de un interlocutor responsable de la sociedad que mantenga informada a la APPA sobre el proyecto y los aspectos económicos y administrativos de la futura gestión y explotación.

Si en 15 días el jeque Al-Thani no presenta esta información, el ente regional valorará cuáles serán los próximos pasos a seguir amparados por el pliego de condiciones del convenio.

Desde que empezó la tramitación en diciembre de 2011 con la firma del contrato de concesión de la ampliación y gestión del puerto de La Bajadilla, se han sucedido una serie de incumplimientos que están haciendo que el proceso se eternice en el tiempo.

El proyecto constructivo tenía que haberse presentado en junio de 2012 y tras una prórroga de tres meses, dos años después, la APPA continúa sin noticias del documento que supone el paso previo para el comienzo de las obras.

Los contratiempos en la tramitación estuvieron a punto de costarle la concesión al catarí, ya que la Junta de Andalucía le abrió un expediente de rescisión por no haber constituido la empresa correctamente, por no liquidar las deudas a proveedores ni contratar a un equipo directivo y administrativo, además de por el impago del canon correspondiente.

A pesar de que la concesionaria resolvió estos problemas, en febrero de este año el ente regional multó al jeque con 50.000 euros por no haber presentado el ansiado proyecto constructivo.

La ampliación de La Bajadilla es una de las principales inversiones privadas planteadas en la provincia de Málaga con un montante total de 84 millones de euros. El proyecto sigue en el aire y ahora le toca al jeque aportar toda la información requerida.