­La tala de los 63 árboles de la calle Notario Luis Oliver en Marbella continúa su curso a pesar de los intentos de la plataforma Marbella por sus árboles de paralizarla.

A primera hora de la mañana de ayer los representantes de este colectivo se dirigieron a los juzgados de la ciudad donde interpusieron una denuncia por presuntos delitos contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y contra el medio ambiente.

«Nos hemos estado asesorando y es posible parar el arboricidio. Lo que ocurre es que no vemos que haya ningún interés por parte de los poderes públicos», señaló Miguel Ángel Valencia, miembro de la plataforma.

De esta misma manera, el colectivo está estudiando nuevas demandas contra el Consistorio para frenar la tala de árboles en el centro de Marbella ya que, tras la calle Notario Luis Oliver, otras vías de la ciudad van a ser remodeladas.

«Buscaremos un buen equipo de abogados que luche por la causa. No nos vamos a dar por vencidos», apuntó.

Mientras intentaban parar la actuación desde los juzgados, otros miembros de la plataforma se personaron con carteles de «no a la tala» en la calle Notario Luis Oliver. Entre los troncos encontraron una cría de palomo que estaba atrapada en las ramas. «No hay derecho a lo que están haciendo con el patrimonio verde de la ciudad. Esta actuación no puede realizarse y menos en pleno proceso de nidificación donde está afectando de manera cruel a la avifauna», comentó la coordinadora del colectivo, Ania Rodríguez.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella defendió ayer «la legalidad de las obras y el respaldo de la mayoría de los vecinos de la zona».

El concejal de Medio Ambiente, Eloy Ortega, alegó «una inapropiada elección de especies cuando se plantaron los árboles» y señaló también que «los técnicos municipales avalan la tala por el mal estado fitosanitario de los mismos».

En otro sentido, el edil de Obras, Javier García, destacó que la actuación «modernizará la zona y permitirá instalar nuevas redes de pluviales, saneamiento, gas natural o fibra óptica».

La Fiscalía de Málaga aún mantiene abiertas las investigaciones tras la denuncia de IU contra el acuerdo municipal de remodelar ciertas calles del centro de Marbella y que suponían la eliminación de la arboleda existente en la zona.

La plataforma Marbella por sus árboles también interpuso una denuncia por el mismo motivo ampliando las diligencias.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Marbella asegura que tiene el «visto bueno de la Fiscalía General del Estado», motivo por el que ha comenzado la tala de todos los árboles de la calle.