«Queremos llevarle un poco de luz a sus ojos». Con estas palabras Daniel Paílla, un argentino afincado en Benalmádena hace 13 años, define el objetivo principal de su lucha por conseguir que su sobrino Ezequiel Farias, de seis años, pueda someterse a un tratamiento en China que le permita ver.

Gracias al tesón de este terapeuta de la Reserva de El Higuerón, Marbella y la Costa del Sol se han volcado con la causa y numerosas asociaciones de la ciudad junto al Hospital Xanit, se han unido para colaborar.

De hecho, el próximo día 4 de julio, a las 22 horas, el Teatro de Marbella acogerá un espectáculo de la soprano Begoña Alberdi titulado «Casta Diva», a 25 euros la butaca y 30 euros el palco, a beneficio de su sobrino.

El dinero recaudado en este concierto irá destinado a la asociación «Una luz para Ezequiel», entidad creado en octubre del año pasado por el tío del pequeño para conseguir la cantidad necesaria para su tratamiento.

Este niño de recursos económicos limitados vive en la Patagonia argentina y sufre una retinopatía prematura. El exceso de oxígeno durante su periodo en la incubadora (al nacer sietemesino) le afectó a la retina. El pequeño no ve nada y tan sólo en ocasiones aparecen pequeños «flashes de fuego».

Ezequiel es un niño inquieto que ha logrado superar sus propias metas. Actualmente monta en bicicleta y juega de manera natural con sus amigos, incluso, ha llegado a practicar el fútbol.

«Tiene una sensibilidad especial. Una vez su abuela dijo sentir que se le caían los ojos tras las gotas de graduarse la vista y Ezequiel corriendo le puso las manos en los ojos para impedirlo. Su ilusión es poder ver el mundo por él mismo y valora enormemente esa posibilidad», señala lleno de emoción su tío Daniel.

El tratamiento

Daniel Paílla lleva cuatro años tocando todas las puertas e informándose sobre la enfermedad de su sobrino. Gracias a la asociación que montó el año pasado, ha reunido el dinero para la primera fase del tratamiento, que cuesta 98.000 euros. Ahora tiene que conseguir el dinero para la segunda etapa, con el mismo coste.

Ezequiel viajará el 7 de julio a Pekín a la clínica del doctor Like Wu, donde permanecerá 28 días para que se le aplique una novedosa técnica que consiste en inyectar paulatinamente células madre en el nervio óptico, una técnica que no está permitida en España.

Los Ángeles en Estados Unidos, y algunas ciudades de Japón están desarrollando innovadores tratamientos para esta patología pero es en China donde se encuentra la clínica de mayor éxito.

Antes de viajar al país oriental, Ezequiel pasará por el Hospital Xanit donde de manera desinteresada le revisarán antes y después de su tratamiento médico.

En unos diez meses, el menor tendrá que regresar a China para volver a someterse a las inyecciones de células madre que le regeneren la retina.

Este pequeño luchador no pierde la esperanza y fue él mismo quien pidió a su tío Daniel ayuda para poder tener visión en sus ojos. «No podía hacer menos por este niño que me hablaba con esas palabras de aliento y fe. El comienzo fue muy duro porque no conocía los pormenores de la enfermedad pero ya cada día el reto que se impuso Ezequiel está más cerca», comenta Paílla.

La ilusión de Daniel es que el tratamiento de su sobrino llegue a buen puerto y continuar trabajando desde la asociación para que «otros niños puedan ver el mundo con sus propios ojos».

@MariaAlbarral